Visita de Toralf Trautmann, experto internacional en conducción autónoma

Para establecer una cooperación a largo plazo en el campo del desarrollo del automóvil, el profesor Toralf Trautmann visitó la UPC Manresa, dio conferencias al estudiantado y mantuvo contactos con el profesorado y el estudiantado.

La primera semana de noviembre nos ha visitado el Prof. Dr. rer. nat. Toralf Trautmann, reconocido y prestigioso ingeniero alemán además de profesor de la HTW Dresden Automotive Mechatronics (Mechlab).. Su área de conocimiento es la programación y diseño de algoritmos para hacer más autónomos y seguros nuestros vehículos.

Físico técnico de formación, ha trabajado de ingeniero de desarrollo en diversas empresas de carácter internacional y posteriormente inició su carrera académica como profesor en la  University of Applied Sciences Dresden (HTW Dreaden).

Su área de conocimiento e investigación se centra en el desarrollo y test de sistemas avanzados de asistencia al conductor y desarrollo de sensórica.

Durante esta semana ha realizado varias masterclass y demostraciones al estudiantado de la UPC Manresa sobre la sensórica con la que habitualmente trabaja que han despertado mucho interés.

También se ha encontrado con estudiantado de diversas titulaciones para entrevistarse y responder a sus inquietudes técnicas, profesionales y sobre la posibilidad de realizar estancias Erasmus en la HTW Dresden.

Fruto de estos encuentros ya se ha acordado que, a partir de la primavera de 2022, 3 estudiantes realizarán su trabajo final de grado en el laboratorio de mecatrónica de la automoción (Mechlab) del HTW Dresden.

También está prevista la cooperación en el nuevo programa DAAD BIP. Por este motivo se formará un equipo, inicialmente virtual, de las dos universidades y el BME Budapest, y se prevé una reunión presencial para el verano de 2022 en el campo de pruebas de ZalaZone, en Hungría, para trabajar en proyectos de desarrollo conjuntos.

Esta experiencia, que ya está dando frutos, puede ser semilla de futuras actividades y relaciones a nivel internacional de la UPC Manresa, fortaleciendo los acuerdos entre las dos universidades.