UPC Manresa dispone de un túnel de viento

Se puso en marcha a finales de este curso y permitirá a los estudiantes e investigadores del centro universitario estudiar la aerodinámica de los vehículos y su aplicación en el mundo de la automoción.

El túnel de viento es uno de los equipos más importantes para el desarrollo de nuevos vehículos. Mejorar la aerodinámica a elevadas velocidades es esencial para conseguir coches más eficientes, más cómodos y seguros.

Está dotado de medidores de velocidad y presión, tanto en formato analógico como digital. También cuenta con un sensor de fuerza de tres componentes que permite medir con precisión la resistencia y sustentación. Asimismo, dispone de un generador de humo que permite visualizar fácilmente el desarrollo del flujo y la generación de turbulencias.

En conjunto, es un potente sistema que permite estudiar la aerodinámica y su aplicación fundamental en el mundo de la automoción que permitirá a los estudiantes e investigadores de la UPC Manresa adquirir datos y estudiar el comportamiento de diferentes modelos.

La adquisición de este equipamiento ha sido posible gracias a la colaboración del  Col·legi d'Enginyers Graduats i d'Enginyers Tècnics Industrials de la Catalunya Central (CETIM) y las empresas DENSOFunderia CondalsOliva Torras i Planxisteria Vidal.