Un estudio del Consejo Comarcal apunta hacia el sector químico para diversificar la economía del Bages

Destaca que la comarca tiene condiciones para desarrollar un sector con capacidad de generar riqueza y empleo de calidad. Formación, planificación territorial y rapidez administrativa son aspectos que hay que trabajar para hacerlo posible

Un estudio impulsado por el área de Desarrollo Económico del Consejo Comarcal del Bages y elaborado por la Cámara de Comercio de Manresa apuesta por la industria química para diversificar la economía de la comarca, hoy dominada por el sector del metal y auxiliar de la automoción . El trabajo destaca que se trata de un sector en crecimiento en todo el mundo y con una presencia muy importante en Cataluña. En el Bages su presencia es aún incipiente, pero la posibilidad de disponer de recursos naturales como la potasa y el hecho de que ya haya empresas que se dedican pondría las bases para una futura expansión de este sector.

El estudio analiza el contexto del sector químico en el ámbito global, estatal y catalán. En este sentido, destaca que es un sector globalizado y con un alto nivel de capitalización, que invierte en formación, I + D + I y salarios medios más elevados que otros sectores industriales, con una importante capacidad para generar empleo de calidad. El trabajo repasa las características de este sector en el Bages y la evolución que ha tenido en los últimos 10 años, analizándolo desde el punto de vista de las empresas, los agentes de formación, la administración, las relaciones con la sociedad y el suelo industrial y las infraestructuras.

Entre los puntos a favor, el estudio indica que el territorio ofrece formación universitaria, suelo industrial vigente y en perspectiva, recursos naturales como materia prima y una proximidad al principal polo de la industria en el sur de Europa, situado en el entorno de Tarragona. Pero para facilitar la implantación de empresas es necesario que la comarca apueste por planificar el suelo industrial, consolidar la oferta formativa, sobre todo con la creación de nuevos ciclos formativos centrados en este ámbito, agilizar los trámites y permisos y facilitar la interlocución entre la industria, la administración y la sociedad.

El estudio ha sido realizado en el marco del proyecto OBI (Empleo en el Bages Industrial) y está cofinanciado por la Diputación de Barcelona. El objetivo es valorar las oportunidades que presenta el sector químico para la comarca, especialmente en cuanto a la creación de empleo de calidad.