Un alumno de la UPC Manresa finalista en el hackathon Hack the Hospital 2

Ferran Feixas, un alumno del Grado en Ingeniería de Sistemas TIC, quedó finalista en el hackathon Hack the Hospital 2 el pasado 18 y 19 de febrero. Éste es un hackathon que tiene lugar por segunda vez después de una edición de gran éxito en 2021 entre Boston y Barcelona. Este evento conecta a los hospitales líderes en atención pediátrica de todo el mundo e invita a las mentes creativas a generar ideas para mejorar la estancia de los pacientes pediátricos en el hospital.

Esta edición estuvo liderada por San Juan de Dios (Barcelona), Great Ormond Street Hospital (Londres) y Sick Kids (Toronto), para reinventar la habitación del futuro y garantizar que los niños tengan la experiencia más cómoda, segura y eficiente en el hospital.

Aunque el evento fuese los días comentados, se llevaron a cabo mesas redondas y masterclasses antes de estas fechas para poder garantizar que los participantes accedían de forma preparada. Hubo un total de seis actos previos al evento. Estos fueron los siguientes:

• Hospitales, habitaciones y experiencia de usuario. Mesa redonda con pacientes reales y sus familias para explorar sus experiencias personales en el hospital y comprender mejor sus dolores, deseos y necesidades.
  • El flujo de trabajo del hospital. Mesa redonda con profesionales de la salud de Toronto, Londres y Barcelona con distintas procedencias para entender mejor sus tareas, luchas y puntos débiles.
  • Espacio, Diseño y Narración. Masterclass con Suzy Genzler para entender el arte de diseñar espacios para transmitir los sentimientos y emociones deseadas, y crear cierta mentalidad para el usuario.

Emprendedores en el espacio Healthtech: avances y fracasos. Mesa redonda con emprendedores del espacio Healthtech para compartir avances y fracasos.
HealthTech: XR, AI, Blockchain, IOT. Masterclass con Rafael Grossmann para explorar las diferentes tecnologías que están teniendo impacto en HealthTech y sus aplicaciones potenciales de cara al futuro.
Previsión estratégica aplicada en la sanidad. Masterclass con Galit Ariel para explorar el diseño de una innovación del futuro. ¿Cómo podemos contribuir eficazmente a construir el futuro en el que queremos vivir?
Una vez finalizado el período de todos estos eventos mencionados, fue la hora de los participantes. Hubo un total de 300 participantes y se realizaron 40 grupos de entre cuatro y cinco personas.

Los participantes eran principalmente de las localidades de Barcelona, Toronto y Londres. Los grupos fueron aleatorios y por tanto, eran mixtas en cuanto a nacionalidad. Durante el fin de semana del 18 y 19 de febrero se inició el proceso de idealización y diseño de la habitación del futuro para niños de los hospitales.

En las tres regiones citadas se proporcionó un espacio físico que podían utilizar los integrantes de los equipos. La competición consistía en realizar una presentación en formato speech junto con un vídeo. La totalidad del speech y el vídeo no podía durar más de cinco minutos y era evaluada por un jurado profesional relacionado en el ámbito de la salud y la tecnología.

La semifinal se llevó a cabo el pasado 19 de febrero a las siete de la tarde y un total de seis equipos pasaron a la final. En ese caso, nuestro equipo fue uno de los seis afortunados de poder pasar a la final. Ésta se llevó a cabo el día 21 de febrero a las siete de la tarde y consistió en realizar la misma presentación de la semifinal con los retoques pertinentes que se pueden hacer teniendo en cuenta que sólo había un día de margen.

Finalmente, el grupo ganador de la hackathon tuvo la oportunidad de presentar la idea en el MWC 2023 celebrado en Barcelona.