Se inaugura el túnel de viento, un equipamiento posible gracias a los vínculos de la UPC Manresa con el territorio

El martes, 25 de octubre, tuvo lugar la inauguración del túnel de viento de la Universidad Politécnica de Cataluña - BarcelonaTech (UPC) en el Campus de Manresa. Un equipo básico para estudiar, investigar y mejorar la aerodinámica a elevadas velocidades de los vehículos.

En marcha desde finales del curso académico 2021-2022, la adquisición de este túnel de viento ha sido posible gracias a la colaboración del Col·legi d'Enginyers Graduats i d'Enginyers Tècnics Industrials de la Catalunya Central (CETIM) y las empresas DENSOFunderia CondalsOliva Torras i Planxisteria Vidal. Representantes de todas ellas asistieron al acto, así como representantes del Ayuntamiento de Manresa y de la Universidad.

Con este acto se ha querido mostrar públicamente este equipamiento, agradecer a los colaboradores que lo han hecho posible y explicar su importancia para el estudio y la enseñanza de la aerodinámica. Estos conocimientos se transfieren a la industria del territorio gracias a la investigación y también a través de los conocimientos de los titulados que pasan a formar parte de ella.

La inauguración ha contado con la intervención de Pere Palà, director de la Escuela Politécnica Superior de Ingeniería de Manresa (EPSEM) de la UPC. "Este es un equipamiento singular", ha afirmado Palà, que se ha dirigido a los asistentes diciendo: "hay en otros lugares, pero no es habitual, y nos permite hacer ensayos y aplicar estos conocimientos a la industria".

El acto ha finalizado con el descubrimiento de la placa, con el nombre del equipamiento y de los colaboradores, por parte de Marc Aloy, alcalde de Manresa. Lo ha hecho acompañado de Pere Palà como gesto simbólico de la inauguración oficial del túnel de viento. Aloy ha felicitado a los asistentes por la colaboración entre la Universidad y el sector privado por hacer realidad este hito y ha destacado la capacidad de la UPC para generar proyectos.

Antes de las intervenciones Jordi Vives, coordinador del Grado en Ingeniería de Automoción y Subdirector de Empresa y Relaciones Externas de la EPSEM, ha realizado una demostración sobre el funcionamiento y las aplicaciones docentes y de investigación del túnel de viento.

También ha intervenido en el acto José Miguel Giménez, subdirector de Planificación y Calidad de la EPSEM, que ha dado la bienvenida a los asistentes en lugar de Pere Palà, que se ha incorporado más tarde al acto por cuestiones de agenda.

La mejor aerodinámica para elevadas velocidades

Los túneles de viento son uno de los equipos más importantes para el desarrollo de nuevos vehículos. Mejorar la aerodinámica a elevadas velocidades es esencial para conseguir coches más eficientes, más cómodos y seguros.

El túnel de viento del Campus de Manresa, ubicado en el Laboratorio de Automoción, está dotado de medidores de velocidad y presión, tanto en formato analógico como digital. Cuenta con un sensor de fuerza de tres componentes que permite medir con precisión la resistencia y sustentación. También dispone de un generador de humo que permite visualizar fácilmente el desarrollo del flujo y la generación de turbulencias.

En conjunto, es un potente sistema que permite estudiar la aerodinámica y su aplicación fundamental en el mundo de la automoción, así como adquirir datos y estudiar el comportamiento de diferentes modelos.

El equipamiento está a disposición del estudiantado, profesorado y personal investigador, tanto para actividades docentes como de investigación.