Se despide la primera edición del posgrado ENGIPLANT que ha sido 100% femenina

El viernes, 30 de septiembre, tuvo lugar el acto de clausura del posgrado en Organización e Ingeniería de la Producción y Dirección de Plantas Industriales (ENGIPLANT) de la Universidad Politécnica de Cataluña - BarcelonaTech (UPC) en Manresa. Esta edición ha sido la primera en la que todas las tituladas son mujeres y se ha querido hacer una clausura que lo pusiera en valor.

El posgrado forma parte del proyecto Bages Treball, Talento y Tecnología (TTT), que impulsan en el territorio 28 municipios de la comarca, el Ayuntamiento de Manresa, el Consejo Comarcal del Bages y la Diputación de Barcelona, para promover la ocupación y la reactivación económica centradas en la cadena de valor de la movilidad y la sostenibilidad en la industria de la automoción.

Con el objetivo de fomentar la participación de la mujer en estos estudios, y dentro de este proyecto, se convocaron unas becas para ayudar a la matrícula del posgrado, gracias a las cuales se incrementó la presencia femenina. El éxito fue tan rotundo que, finalmente, todas las matriculadas en el programa fueron mujeres.

El programa también cuenta con la colaboración del Colegio de Ingenieros Graduados y de Ingenieros Técnicos Industriales de la Cataluña Central (CETIM), que da ayudas a sus colegiados.

La apertura del acto corrió a cargo de Margarita Domènech, jefa de estudios de la UPC Manresa, que excusó a Cristina Cruz, concejala de Empleo, Empresa y Conocimiento, y concejala de Feminismos y LGTBI del Ayuntamiento de Manresa, que no pudo asistir por un problema de salud. “Estamos orgullosas de esta promoción”, afirmó Domènech, que se dirigió a las tituladas diciendo: “recordad que ésta es su casa”.

El acto continuó con la intervención de Carolina Consolación, coordinadora del posgrado, quien destacó la complicidad entre el conjunto de las tituladas: “es un grupo fantástico de chicas, no es habitual un grupo tan implicado, exigente y trabajador. El posgrado ha sido un éxito y quiero alentar a las chicas a participar en todos los ámbitos de la ingeniería, pero especialmente en este ámbito de dirección de plantas industriales”.

La última en intervenir fue Laia Arnau, representante de las tituladas, que habló en nombre de todas asegurando que “es un día muy importante para nosotras” y agradeció las acciones que se realizan desde la UPC y el resto de administraciones para alentar a las mujeres a participar de las ingenierías.

Como ha resultado de esta excepcional edición del posgrado, nueve mujeres ingenieras formadas para la dirección de plantas industriales han hecho red y ahora pueden ser referente por otras muchas que quieran seguir este camino.

El posgrado

Estos estudios están incluidos en la oferta de posgrados de formación permanente de la UPC que se cursan en diferentes campus de la universidad a través de la UPC School of Professional & Executive Development (UPC School).

En un mundo cada vez más globalizado, donde las empresas compiten con otros países que ofrecen menores costes de producción, es muy importante operar de forma eficiente y competitiva. La formación completa en las técnicas que lo permiten es el principal objetivo del posgrado en Organización e Ingeniería de la Producción y Dirección de Plantas Industriales, que aborda en profundidad los aspectos que otorgan valor económico a la empresa a través de la ingeniería y la gestión de los procesos productivos.

Además, el programa formativo pone énfasis en las tendencias más avanzadas y actuales en aspectos como la ingeniería de procesos, el Lean Manufacturing, el mantenimiento productivo total, la cadena de suministro (Supply Chain Management), así como las relacionadas con la potenciación de las habilidades directivas, como en el caso del coaching.

Se desarrolla de forma que el estudiantado participa activamente, trabajando en equipo y estudiando casos reales como los que pueden haber tenido lugar en sus propias empresas. El enfoque práctico del programa incide especialmente en los aspectos más destacados y avanzados, a través de la experiencia de los mejores y las mejores expertas del mundo industrial. El posgrado incorpora las últimas novedades para formar a los directivos y directivas de plantas industriales, impartido por profesionales en activo de los diferentes ámbitos industriales.
Más información sobre este texto de origenPara obtener más información sobre la traducción, se necesita el texto de origen
Enviar comentarios
Paneles laterales