Se abre el plazo de solicitudes de la beca general del Ministerio de Educación y FP

Se ha abierto el período para presentar la documentación de solicitud de las becas del próximo curso. Los estudiantes de nuevo ingreso de grado y máster del curso 2023-2024 y los estudiantes de la UPC que quieran acceder a una de las ayudas, deben realizar la solicitud tanto si han decidido los estudios que cursarán como si no e, incluso sin embargo, si no saben todavía si el próximo curso estudiarán en la universidad. Fuera del plazo, no podrá realizarse la solicitud.

El Ministerio de Educación y Formación Profesional ha hecho pública la convocatoria de becas de carácter general para el curso 2023-2024 para estudiantes que cursen estudios postobligatorios.

Las ayudas se destinan a aquellas personas que, en el curso 2023-2024, se matriculen en estudios universitarios oficiales de grado o de máster universitario y que quieran acceder a la reducción del coste de matrícula y/o otras compensaciones económicas que el Ministerio otorga en función de la renta y del patrimonio familiar y requisitos académicos.

La principal novedad de la actual convocatoria es el avance significativo del plazo de solicitudes: el período se abre el 27 de marzo y finaliza el 17 de mayo.

Otro factor relevante de la convocatoria es que se destina a todos los estudiantes de grado y máster del próximo curso, tanto si han decidido los estudios como si no, y aquellos que no tienen garantía de cursar estudios postobligatorios porque no saben si los continuarán o si los iniciarán. Por tanto, todos los estudiantes de nuevo ingreso o que ya sean estudiantes universitarios que quieran acceder a las ayudas tendrán que hacer la solicitud dentro de este período a pesar de desconocer si tienen la nota de acceso a un grado, si cumplen los requisitos para matricularse en un máster universitario, antes de tener plaza en los estudios e, incluso, de saber si el próximo curso estarán matriculados en la universidad.

En la tramitación, los candidatos y candidatas a la beca tendrán que indicar los estudios que consideren más probables y podrán modificar la solicitud en septiembre (en fechas que todavía están por confirmar).

La beca consiste en una ayuda mínima de matrícula a las personas solicitantes que cumplan los requisitos generales, académicos, de renta y de patrimonio que se especifican en la web del Ministerio. Además, en función del cumplimiento de otros requisitos académicos y económicos, se conceden otras cuantías que se suman a la ayuda de matrícula.

En Cataluña, la tramitación de la beca de carácter general del Ministerio se realiza a través de la Agència de Gestió d'Ajuts Universitaris i de Recerca (AGAUR)(obriu en una finestra nova). La web de la AGAUR recoge toda la información sobre el procedimiento y la documentación necesaria para realizar la solicitud.