Satisfacción de la UPC Manresa en la jornada de puertas abiertas virtual

El 24 de abril la UPC Manresa ha abierto sus puertas para dar a conocer los estudios y las instalaciones de la universidad al futuro estudiantado universitario. Esta vez, sin embargo, ha sido en formato virtual.

Las medidas de confinamiento decretadas por el estado de alerta sanitaria por COVID-19 han obligado a suspender la jornada de puertas abiertas del Campus de Manresa prevista para el sábado 25 de abril. Ante esta dificultad, la universidad manresana ha organizado una jornada virtual en tiempo expres para el día 24.

Los organizadores están muy satisfechos, 130 personas se han inscrito en esta primera jornada en formato virtual. A pesar de los pocos días que han tenido los interesados para hacerlo, la respuesta ha sido muy positiva.

La situación provocada por COVID-19 genera cierta angustia a los estudiantes que deben acceder a la universidad el próximo curso y a sus familias. Como universidad pública y referente en el campo de la ingeniería, la UPC Manresa tuvo claro que tenía que intentar poner los medios tecnológicos necesarios para llegar a estas personas y ofrecerles la información prácticamente igual que si la jornada fuera presencial, consiguiendo así que estas personas hayan podido conocer el centro universitario de manera virtual y hablado con alguien que les ha dado respuesta a sus dudas.

La jornada ha funcionado mediante videoconferencias en las que los inscritos han accedido según sus intereses. Primero se ha hecho una sesión general donde ha asistido todos, para explicar los rasgos generales de la escuela y el funcionamiento de las puertas abiertas. Después había una videoconferencia abierta para cada grado o máster y cada inscrito podía entrar en todas las que quisiera según los estudios que le interesaran. En estos encuentros virtuales, los profesores, algunos alumnos y miembros de las asociaciones de estudiantes han presentado el centro y cada uno de los seis grados y dos másters que se pueden cursar en el centro.

Estas sesiones informativas virtuales han permitido al futuro estudiantado conocer los estudios y resolver dudas sobre los grados o másters que les interesan, sus salidas profesionales, así como información complementaria sobre la vida universitaria, la movilidad internacional, las prácticas en empresas, etc.

Durante la presentación general ha mostrado unos vídeos del centro y de la biblioteca que cuentan con la participación de estudiantes y en los que se ven algunos de los espacios de la UPC Manresa, de la Biblioteca del Campus de Manresa (BCUM) y de la Residencia Universitaria.

Como ya se hizo el año pasar, este año se ha optado por organizar más jornadas de puertas abiertas con el objetivo de hacer jornadas con grupos más reducidos que los años anteriores, y así poder dar una mejor atención a los asistentes. La del día 24 ha sido la segunda jornada, en la primera, que se hizo de manera presencial el 12 de febrero, asistieron unas 260 personas.

Futuras jornadas

También hay previstas otras jornadas de puertas abiertas para conocer la UPC Manresa los próximos meses de mayo y junio, aunque la incertidumbre actual hace pensar que quizá también deberán hacerse en formato virtual y que, en función del calendario definitivo de las pruebas de acceso a la universidad y de la preinscripción universitaria, se podría programar alguna durante el mes de julio.

Estudios de la UPC Manresa

La UPC Manresa ofrece los estudios de grado en Ingeniería Minera, Ingeniería Electrónica Industrial y Automática, Ingeniería Mecánica, Ingeniería Química, Ingeniería de Sistemas TIC e Ingeniería de Automoción, así como los másters universitarios en Ingeniería de los Recursos Naturales y en Ingeniería de Minas.

La universidad también ofrece un posgrado en Organización e Ingeniería de la Producción y Dirección de Plantas Industriales y un doctorado en Recursos Naturales y Medio Ambiente.