Pere Palà toma posesión del cargo de director de la UPC Manresa

El profesor e investigador Pere Palà, ha tomado posesión este 4 de noviembre del cargo de director de la Escuela Politécnica Superior de Ingeniería de Manresa (EPSEM), en el Campus Manresa de la UPC. Pere Palà fue elegido a finales de septiembre y logró el apoyo del 71,6% de los votos ponderados. El nuevo equipo de dirección ya trabaja en los proyectos de futuro.

El profesor Pere Palà fue elegido director de la Escuela Politécnica Superior de Ingeniería de Manresa (EPSEM) en las elecciones celebradas a finales del pasado septiembre. La EPSEM es uno de los centros docentes de la Universidad Politécnica de Cataluña · BarcelonaTech (UPC). La candidatura de Pedro Palà obtuvo el 71,6% de los votos ponderados.

Pere Palà toma el relevo al profesor José Miguel Giménez, director en funciones de la UPC Manresa después de la muerte de la directora Rosa Argelaguet. "El profesor Giménez con una generosidad que hay que agradecer, ha hecho una gran labor durante este ínterin. Además, ha liderado el proceso de adaptación del centro a las circunstancias de la COVID-19, garantizando la continuidad de la actividad", declaró Pere Palà durante el acto de posesión del cargo de director.

Nacido en Manresa, Pere Palà es doctor ingeniero de telecomunicación por la UPC. Es experto en el campo del análisis y el diseño de circuitos electrónicos y de receptores de comunicaciones por radiofrecuencia. Conjuntamente con su grupo de investigación, ha trabajado para construir elementos que hacen posibles la Internet de las Cosas (IOT), las ciudades inteligentes y el paradigma de Industria 4.0.

El equipo directivo de UPC Manresa lo forman, junto con el profesor Palà, los profesores José Miguel Giménez, Rosa Giralt, David Parcerisa, Marc Antonio Soler, Sebastiá Vila y Jordi Vives, así como también Inmaculada Gómez, jefe de la Unidad Transversal de Gestión. La nueva dirección se hace suyo el legado de la dirección de Rosa Argelaguet y manifiesta un compromiso inequívoco con la universidad pública.

El nuevo equipo ya trabaja en los proyectos que tiene sobre la mesa. Entre otros, el TechLab, un laboratorio maker abierto a la ciudad/ciudadanía, las empresas y los estudiantes de la escuela que tiene la vocación de ser el crisol donde se concretan y fabrican las ideas. También está trabajando en «el demostrador de la industria 4.0» en partenariado con el Ayuntamiento de Manresa. El demostrador es un espacio de divulgación y fomento las tecnologías relacionadas con la «industria 4.0». Actuará como un vector de cambio ayudando a visualizar y promover las posibilidades que se abren para la industria convencional.

Las líneas de trabajo principales buscan mantener la excelencia en la docencia, la investigación y la transferencia de tecnología y conocimiento, seguir abriendo la Universidad al territorio ya sus agentes, ampliar las sinergias con el tejido empresarial y las administraciones, así como continuar incrementando la visibilidad de la Escuela y seguir siendo un centro referente en el ámbito de la tecnología tanto nacional como internacionalmente.

El acto de toma de posesión del profesor Pere Palà como director de la EPSEM ha sido presidido por el profesor Francesc Torres, rector de la UPC, y ha contado con la participación del alcalde de Manresa, Marc Aloy; José Miguel Giménez, director saliente, y Margarita Espona, secretaria general de la UPC.

En los discursos se han dicho palabras de reconocimiento a la gestión de Rosa Argelaguet y de José Miguel Giménez, y se ha hecho énfasis, tanto por parte de los responsables de Universidad como del Ayuntamiento, en la ilusión y el compromiso en seguir trabajando juntos en diversas áreas.

En la misma línea se expresó el profesor José Miguel Giménez, en un acto marcado por los protocolos de seguridad sanitaria y que ha tenido lugar, con una asistencia de público muy reducida, en la Sala de Actos de la UPC Manresa, desde donde se ha emitido por videoconferencia.