Pere Palà, elegido director de la UPC Manresa

El profesor e investigador Pere Palà, ha sido elegido director de la EPSEM, en el Campus UPC Manresa, según los resultados definitivos que se han hecho públicos el 5 de octubre. Palà, director del Departamento de Ingeniería Minera, Industrial y TIC de la UPC y candidato único en estos comicios, ha sido elegido en el cargo con el apoyo del 71,6% de los votos ponderados.

"En condiciones normales, estas elecciones no deberían haberse celebrado", declaró el nuevo director, Pere Palà. "Ha sido la muerte súbita de la anterior directora, Rosa Argelaguet, la causante de esta convocatoria. Desde su elección en mayo de 2014, de su mano, y gracias al trabajo conjunto con un equipo de dirección firme y decidido , la escuela ha vivido sus mejores años, con una propuesta académica consolidada, de calidad y conocida por el entorno ", añadió Palà.

El profesor José Miguel Giménez, del Departamento de Matemáticas de la UPC, ha ejercido como director en funciones del centro docente desde la muerte de Rosa Argelaguet y, junto con su equipo, "han gestionado, de forma impecable, el centro durante estos difíciles meses de adaptación constante a la pandemia ", afirmó Pere Palà.

Pere Palà ha sido elegido director de la Escuela Politécnica Superior de Ingeniería de Manresa (EPSEM) de la Universidad Politécnica de Cataluña · BarcelonaTech (UPC) en Manresa, según los resultados definitivos hechos públicos el 5 de octubre, una vez finalizado el periodo de reclamaciones. La candidatura única de Pere Palà ha obtenido el 71,63% de los votos (100% de los votos ponderados sobre votos válidos a candidaturas) de un total de 141 votos emitidos, 40 de los cuales han sido en blanco, en las elecciones que han tenido lugar, por votación electrónica, del 28 de septiembre al 1 de octubre.

Nacido en Manresa, Pere Palà es ingeniero de telecomunicación y doctor ingeniero de telecomunicación por la UPC. Es experto en el campo del análisis y diseño de circuitos electrónicos y de receptores de comunicaciones por radiofrecuencia, elementos que, entre otras aplicaciones, permiten construir el Internet de las Cosas (Internet of Things, IOT), las ciudades inteligentes · inteligentes y el paradigma de Industria 4.0. Actualmente, es el responsable del grupo de investigación consolidado en Circuitos y Sistemas de Comunicación. Ha publicado en revistas internacionales de prestigio y ha presentado trabajos en diversos congresos tanto nacionales como internacionales. Asimismo, es autor de varias patentes.

Su carrera como profesor e investigador de la UPC comenzó en 1990 en la ETSETB. En 1995 pasó a formar parte de la EPSEM, donde a lo largo de su trayectoria ha contribuido significativamente en la implantación de la Ingeniería Técnica de Telecomunicación, la primera titulación TIC en Manresa. También ha sido uno de los principales impulsores del grado de Ingeniería de Sistemas TIC, en muchas de las asignaturas del que ha impartido docencia.

Pere Palà ha sido miembro electo de Claustro Universitario, del Consejo de Gobierno y del Consejo Social de la UPC. También ha sido jefe de la delegación del Departamento de Teoría de la Señal y Comunicaciones en la EPSEM, director del Departamento de Diseño y Programación de Sistemas Electrónicos y sostsdirector de Relaciones Internacionales de la Escuela. Actualmente, es el director del Departamento de Ingeniería Minera, Industrial y TIC, cargo que ocupa desde que se creó esta unidad, en octubre de 2015, en el marco de la reestructuración interdepartamental aprobada al Claustro Universitario del 16 de diciembre de 2014 .

Formarán parte del equipo directivo de la UPC Manresa los profesores José Miguel Giménez, Rosa Giralt, Inmaculada Martínez, David Parcerisa, Marc Antoni Soler, Sebastià Vila y Jordi Vives, así como también Inmaculada Gómez, jefe de la Unidad Transversal de Gestión. Un equipo continuista que pretende seguir con el legado de Rosa Argelaguet. Mantener la excelencia en la docencia y la investigación, seguir abriendo la Universidad al territorio ya sus agentes, ampliar las sinergias con el tejido empresarial y las administraciones, así como continuar incrementando la visibilidad de la Escuela y seguir siendo un centro referente en el ámbito de la tecnología tanto nacional como internacionalmente, son algunos de los puntos clave para esta legislatura.