Noticias del sitio

10/07/2023

La Escuela Politécnica Superior de Ingeniería de Manresa (EPSEM) de la UPC ha conmemorado, el 10 de julio, su 80 aniversario, en un acto en el que se ha realizado un repaso al pasado y una proyección de futuro de este campus universitario, y en el que se ha reconocido a las personas que han formado parte del mismo. Han Intervenido el consejero de Investigación y Universidades de la Generalidad de Cataluña, Joaquim Nadal; el alcalde de Manresa, Marc Aloy; el rector de la UPC, Daniel Crespo, y el director de la UPC Manresa, Pere Palà.

09/07/2023

Este estudio propone un nuevo proceso multietapa basado en la actividad bacteriana para recuperar valiosos metales contenidos en LIB, como Co, Li, Mn, Ni y Cu, entre otros. El nuevo proceso secuencial basado en bio combina la producción de ácido sulfúrico biogénico a partir de fuentes de azufre residual por parte de Acidithiobacillus thiooxidans con la capacidad de Acidithiobacillus ferrooxidanos de biooxidar cíclicamente Fe2+ a Fe3+. El pretratamiento mecánico mínimo con clasificación selectiva, ligado al control de las especies clave y optimización de cada paso en modo continuo, aporta eficiencias superiores al 95% en menos de 4 horas trabajando sin pH ni temperatura extrema.

23/06/2023

El pasado 14 de junio los estudiantes del máster en Ingeniería de los Recursos Naturales de la UPC Manresa, procedentes de 10 países diferentes, visitaron la Estación de Tratamiento de Agua Potable de Manresa.