'Matemáticas para sumar Museos' en el Día Internacional de los Museos, de la mano de la UPC Manresa

El pasado 16 de mayo, tuvo lugar la actividad '¿Qué tienen en común las matemáticas y las piedras?', Con motivo de la conmemoración del Día Internacional de los Museos (DIM 2021)

Un interrogante que planteaba en sí mismo retos relacionados con el Museo de Gelogia Valentí Masachs de la Universidad Politécnica de Cataluña · BarcelonaTech (UPC), ubicado en el Campus UPC Manresa, y el Museo de la Técnica de Manresa y las matemáticas, y que se podía resolver desde los dos museos y desde el camino que los une. Las personas que participaron pudieron escoger el museo desde donde iniciar la actividad.

Desde los dos museos se ha constatado que la actividad fue un éxito y que tuvo muy buena acogida por parte del público. El evento muestra la importancia de la colaboración entre museos, de la que los dos monitores participantes, David Fornell y Roger Gaona, ambos estudiantes de la Escuela Politécnica Superior de Ingeniería de Manresa (EPSEM), también valoran muy positivamente los resultados, al tiempo que se muestran muy satisfechos de haber hecho la actividad.

De cara al próximo curso (2021-2022), los dos museos ofrecerán al público y las escuelas la posibilidad de hacer una visita conjunta entre el Museo de la Técnica de Manresa y el Museo de Geología Valentí Masachs, basada en la actividad realizada durante ese fin de semana y que incluirá también algún juego de magia matemático. Como dice la profesora Montse Alsina, profesora del Departamento de Matemáticas de la UPC en la EPSEM, e impulsora de estas acciones conjuntas, el éxito de participación "es una prueba más de una suma que, de hecho, multiplica", ya que la suma de esfuerzos tiene, en este caso, efectos multiplicadores.

Diplomas para estudiantes de secundaria

El sábado anterior, día 15 de mayo, el Museo de la Técnica acogió también el acto de clausura y la entrega de diplomas de fin de curso a los jóvenes del 'Anemx + mates' y el '7deMates', proyectos impulsados por la UPC Manresa con la colaboración de un grupo de profesorado de secundaria. El director del museo, Eudald Serra, dio la bienvenida a las familias de los jóvenes participantes, que disfrutaron de la proyección de una charla en streaming sobre Matemáticas y epidemias, en la gran sala del museo, respetando todas las medidas impuestas por de la Covid-19, así como de una actividad para resolver retos matemáticos, planteados a partir de construcciones geométricas con cintas fabricadas en el mismo museo y que tuvo lugar en el exterior