Más de 200 estudiantes de secundaria han competido en Manresa por la IX Copa Cangur de Matemáticas

Un total de 29 equipos, formados por siete estudiantes de secundaria, han competido el jueves, 19 de enero, en el Museo del Agua y el Textil de Manresa, en la primera fase de la IX Copa Cangur, un concurso organizado por la Sociedad Catalana de Matemáticas (SCM) y dirigido a alumnos de ESO.

Un año más, la Escuela Politécnica Superior de Ingeniería de Manresa (Avda. de las Bases de Manresa, 61-73), de la Universidad Politécnica de Cataluña - BarcelonaTech (UPC), colabora coordinando las pruebas de la Copa Cangur de Matemáticas en Manresa, que en esta edición han tenido lugar en el Museo del Agua y el Textil de Manresa. El concurso plantea retos con puntuación dinámica, como la bolsa que depende de la oferta y la demanda.

Un total de 29 equipos de la Cataluña Central han participado en este concurso, que se llevó a cabo en dos turnos: el de los equipos Cadete (con alumnos de 1º y 2º de ESO) y el de los equipos Júnior (3º y 4º d ESO).

La demanda de los institutos en la sede de las pruebas en Manresa ha sido tan elevada que se ha organizado también una subsede en un instituto de Vic.

Una hora por 12 problemas

Compuesto por siete alumnos, cada equipo dispone de 60 minutos para resolver 12 problemas. Los grupos compiten entre ellos contra reloj y con gran presión, puesto que la puntuación para cada problema resuelto se va modificando según se desarrolla el concurso. Este diseño del concurso lo hace muy emocionante y promueve que el alumnado participante establezca estrategias de juego y piense y debata con profundidad los problemas resueltos.

Los mejores equipos pasarán a la fase final de la Copa Cangur, que tendrá lugar el próximo 14 de abril en Montmeló.