Lleva a reciclar tu mascarilla UPC y canjéala por una nueva

La UPC pone en marcha una campaña para recoger las mascarillas textiles reutilizables que puso a disposición de la comunidad universitaria antes del verano y que hayan llegado al fin de su vida útil. Las mascarillas usadas se canjearán por otras nuevas en las conserjerías habilitadas, a partir del 1 de marzo y hasta agotar existencias.

La Universidad Politécnica de Cataluña · BarcelonaTech (UPC) repartió antes del verano pasado un total de 35.000 mascarillas textiles reutilizables entre la comunidad universitaria. La iniciativa tenía por objetivo asegurar la protección de la comunidad en un momento de baja disponibilidad de elementos de autoprotección, al tiempo que apostaba por una solución que evitara la generación de residuos vinculados a la Covid-19.

Meses después, algunas de estas mascarillas han llegado al fin de su vida útil y la UPC lanza una nueva campaña para reciclarlas en el marco de su estrategia de sostenibilidad y hacer de estos residuos un nuevo recurso, cerrando el ciclo de economía circular.

Además, y con el fin de promover el retorno del máximo número posible de mascarillas y facilitar la autoprotección, la Universidad proporcionará una mascarilla nueva por cada una de las entregadas. La iniciativa se dirige tanto a la comunidad universitaria como a aquellas personas externas a la institución que hayan adquirido la mascarilla de la Universidad.

Cómo devolver las mascarillas
A partir del 1 de marzo, las mascarillas UPC que hayan completado su ciclo de vida -después de 40 lavados- pueden depositarse en un contenedor específico que habilitará cerca de las conserjerías habilitadas de la Universidad. Se puede entregar más de una pieza y el personal de conserjería las cambiará por la misma cantidad que se haya devuelto, hasta agotar existencias. Las mascarillas deben devolverse limpias y deben haberse retirado las gomas con unas tijeras, asegurando que no queda ningún resto, ya que el material a reciclar es sólo el tejido de la mascarilla.

Reducción y reutilización de residuos textiles
Una vez extraída la goma elástica, el tejido restante es 100% poliéster y, por tanto, tiene un potencial elevado de reciclabilidad. Las mascarillas se reciclarán en la propia UPC como parte de un proyecto CampusLab de aprendizaje, impulsado por el Institut d'Investigació Tèxtil i de Cooperació Industrial de Terrassa (INTEXTER)El INTEXTER ha sido, precisamente, la unidad de la Universidad encargada de realizar el testeo de las mascarillas que ahora se reciclarán.

El reciclaje de la mascarilla UPC para nuevos usos está en estudio y, en función de la cantidad de mascarillas que la comunidad entregue para reciclar, se impulsará una iniciativa u otra.

La nueva campaña forma parte del compromiso de la Universidad para la investigación y proponer soluciones en el ámbito de la economía circular y la sostenibilidad, mediante la implicación de la comunidad universitaria y el impulso de proyectos de aprendizaje transformador.