La UPC se suma al 25N con un acto institucional y materiales de sensibilización contra la violencia machista

El vicerrectorado de Responsabilidad Social e Igualdad de la UPC, con el apoyo de la Oficina de Igualdad, ha realizado, el 25 de noviembre, la jornada virtual # UPC25N Día Internacional para la erradicación de la violencia contra las mujeres, en la que se han presentado un conjunto de materiales y de recursos de sensibilización con los que la Universidad contribuye a luchar contra esta problemática.

El 25 de noviembre se conmemora el Día Internacional para la erradicación de la violencia contra las mujeres, declarado por la Organización de las Naciones Unidas (ONU) para denunciar las violencias que sufren las mujeres en los ámbitos físico, sexual, psicológico y económico, y que no se limitan a una cultura, región o grupo social particular, sino que afectan a mujeres de cualquier condición y entorno.

La UPC quiere conseguir que el entorno universitario sea seguro y respetuoso para todas las personas y, un año más, se suma a la conmemoración del 25 de noviembre con la organización de diversas actividades. El acto central ha sido la Jornada #UPC25N impulsada por el vicerrectorado de Responsabilidad Social e Igualdad, con el apoyo de la Oficina de Igualdad, y que se enmarca en los actos de conmemoración del 50 aniversario de la Universidad

El acto, que se emitido en directo y se puede visualizar en canal de la UPC en YouTube,  ha arrancado con un minuto de silencio, convocado por diferentes instituciones y organizaciones en apoyo a las mujeres que atraviesan situaciones de violencia machista. A continuación, la vicerrectora de Responsabilidad e Igualdad, Gemma Fargas, dará la bienvenida y presentará la campaña de sensibilización PROU! (que significa ¡basta! en catalán).

La jornada, que conducida por el responsable del Gabinete de Innovación y Comunidad de la UPC, Dídac Ferrer, ha continuado con la intervención de la profesora e investigadora Zaida Muxi, que ha hablado del urbanismo con perspectiva de género y del proyecto piloto 'Marchas exploratorias', que ha permitido conocer la percepción de seguridad de la comunidad universitaria en el Campus Diagonal Nord, en Barcelona, y en el Campus del Baix Llobregat, en Castelldefels. En relación con este proyecto, el director del Área de Infraestructuras de la UPC, Joan Carles Burón, explicará las medidas a aplicar en estos campus para mejorar la seguridad. Seguidamente, se conectará con los centros docentes para conocer las actividades que realizan con motivo del 25N. El acto, se  ha clausurado con la lectura del comunicado de la Comisión Mujeres y Ciencia del Consejo Interuniversitario de Cataluña con motivo del 25N.

Materiales de sensibilización
La UPC continúa impulsando acciones en línea con su política de tolerancia cero manifestada en distintos protocolos de prevención y actuación contra el acoso. Ahora, con el apoyo del 'Pacto de Estado contra la Violencia de Género', se difunden diversos materiales dirigidos a la comunidad universitaria.

Por un lado, la campaña PROU! hace visible esta problemática a través de carteles y roll-ups, donde se informa de aspectos como las conductas no permitidas o sobre cómo actuar ante el acoso sexual. La campaña consta también del vídeo donde se orienta en relación al protocolo de prevención y actuación contra el acoso.

Por otro lado, la comunidad universitaria tiene a su alcance el Módulo de sensibilización en violencias de género y el Módulo de sensibilización para prevenir conductas LGTBIfóbicas. Esta formación se completa con un Módulo de formación para personas que hacen atención de casos, donde se orienta sobre la aplicación de los protocolos contra el acoso en la UPC. Estos materiales en línea se han elaborado en colaboración con la Asociación Connexus y estarán disponibles hasta el 15 de diciembre.

Otras actividades del 25N en los Campus

La lucha contra la violencia machista se hace extensiva a los Campus de la UPC con distintas actividades, coincidiendo con el 25 de noviembre.

La Escuela Politécnica Superior de Ingeniería de Manresa (EPSEM) impulsa una campaña en las redes sociales para hacer visibles situaciones sexistas, de violencia o micromasclismos. A través de un buzón físico en la Escuela y también de un buzón electrónico se recogen testimonios de personas que han sufrido este tipo de situaciones o que las han presenciado.

Por su parte, la Escuela Politécnica Superior de Ingeniería de Vilanova i la Geltrú (EPSEVG) organiza la mapathon 'Seguridad Mujeres TIC' el 25 de noviembre a partir de les 19 h en Vilanova i la Geltrú. La biblioteca de la EPSEVG también se ha querido sumar a esta jornada de reivindicación con un vídeo  de sensibilización sobre el 25N en el que se recomiendan algunos libros sobre violencias machistas disponibles en la biblioteca.