La UPC renueva su liderazgo en el U-Ranking 2022

La edición 2022 del U-Ranking mantiene a la UPC al frente de las universidades del Estado en cuanto a su rendimiento. El grado en Ingeniería de Recursos Minerales y su Reciclaje vuelve a liderar el ranking Español en su ámbito

El 22 de junio se ha publicado la décima edición del U-Ranking, una iniciativa de la Fundación BBVA y el Instituto Valenciano de Investigaciones Económicas (Ivie), que analiza la activitad del sistema universitario español a partir de 20 indicadores, agrupados en dos grandes dimensiones (docencia e investigación e innovación), que se estructuran en cuatro ámbitos: recursos, producción, calidad e internacionalización. En la edición 2022, el ranking incluye datos de 72 universidades, 48 públicas y 24 privadas, dos privadas más que en la edición anterior.

U-Ranking publica dos tipos de clasificaciones, que incorpora en su web: el U-Ranking, que ordena las universidades por su rendimiento, y el U-Ranking-Volum, que las ordena a partir de valores absolutos.

En cuanto a los rankings de rendimiento (U-Ranking), la Universidad Politécnica de Cataluña · BarcelonaTech (UPC) se sitúa al frente de las universidades del Estado, compartiendo el liderazgo con las universidades Pompeu Fabra (UPF) y Carlos III de Madrid (UC3M).

En la dimensión de docencia, la UPC se mantiene también en el primer rango, que comparte con otras seis universidades: la Politécnica de Valencia, la Europea de Madrid, Carlos III, Navarra, Ramon Llull y la Internacional de La Rioja. En la dimensión de investigación e innovación, la Universidad escala posiciones y se sitúa en el segundo rango, compartiéndolo con la Autónoma de Barcelona y situándose líder entre las politécnicas del Estado.

En cuanto al ranking de volumen (U-Ranking-Volum), a nivel global, la Universidad se sitúa, en solitario, en el noveno rango; en la dimensión de docencia se mantiene en el séptimo, compartiendo posición con la Autónoma, y en la dimensión de investigación e innovación, sube del octavo al sexto rango.

Indicadores destacados en investigación e innovación
Además de estas clasificaciones, los editores del U-Ranking publican una ficha por universitad, en la que se incluye representada gráficamente la posición que ocupa cada universidad por indicador analizado. En la edición 2022, la UPC se mantiene por encima de la media estatal en la gran mayoría de indicadores (en 18 de 20) y destaca en dos vinculados con la dimensión de investigación e innovación, alcanzando el valor máximo (100 ) y que corresponden al ámbito de Investigación e Innovación: fondos de investigación europeos respecto al PDI doctor y factor de impacto.

Además de la difusión de los principales resultados en la página web del ranking, los editores publican anualmente un informe en el que analizan de manera exhaustiva los resultados. El informe incluye, entre otros, un gráfico que posiciona a las instituciones en función de su logro en el U-Ranking (Rendimiento) y en el U-Ranking-Volum: la UPC se mantiene en el cuadrante superior, con un rendimiento superior a lo que le correspondería por su volumen, situándose de nuevo a la derecha de la diagonal.

U-Ranking vs U-Ranking-Volum de las universidades españolas, 2022. Font: U-Ranking 2022. Indicadores sintéticos de las universidades españolas

El informe también posiciona a las instituciones comparando el índice obtenido en el U-Ranking-Volum respecto al factor de tamaño de cada institución, un indicador sintético creado por los editores a partir de su número de PDI, de estudiantes y presupuesto. En este gráfico, la UPC se sitúa por encima de la diagonal: es decir, presenta un índice de volumen superior al que le correspondería teniendo en cuenta el factor de volumen calculado por los editores, de ahí sus buenos resultados en rendimiento.

Index U-Ranking-Volum vs indicador de tamaño, 2022. Font: U-Ranking 2022. Indicadores sintéticos de las universidades españolas

Primera en el ranking de posgrados en ciencias
El informe de la décima edición de U-Ranking incorpora también este año por primera vez un análisis de la situación de la formación de máster y doctorado en las universidades españolas, que tiene en cuenta, en este caso, 12 indicadores. En el ranking global, la UPC se sitúa en el tercer rango y, en lo que se refiere a los listados por ramas de enseñanza, lidera el de las ciencias.

Para clasificarse en el ranking global de posgrado, las universidades debían aparecer en un mínimo de tres rankings por ramas de enseñanza.

Grados UPC líderes en el Estado

Por último, la web del ranking ofrece también la funcionalidad de obtener listas a nivel de ramas y titulaciones de grado. Si se mantiene la ponderación propuesta por defecto por los editores, que es la misma que utilizan por el ranking (56% en Docencia y 44% en Investigación e Innovación), varias titulaciones de grado de la UPC ocupan el primer rango de todo el Estado en sus respectivas ramas, bien en solitario, o compartiendo esta posición con titulaciones de otras universidades.

En la rama de Artes y Humanidades, los grados en:

Diseño, Animación y Arte Digital

En la rama de Ciencias:

La doble titulación de grado en Ingeniería Informática y Matemáticas del Centro de Formación Interdisciplinaria Superior (CFIS)
El grado en Ciencias y Tecnologías del Mar

En la rama de Arquitectura e Ingeniería:

La doble titulación de grado en Ingeniería de Sistemas Aeroespaciales e Ingeniería de Sistemas de Telecomunicación o Ingeniería Telemática

La doble titulación de grado en Ingeniería Informática y Matemáticas, del CFIS

El grado en Ingeniería Informática
El grado en Ingeniería Electrónica de Telecomunicación
El grado en Ingeniería de Sistemas de Telecomunicación
El grado en Ingeniería Telemática