La UPC Manresa celebra el acto de graduación de la promoción 2021 junto con el tejido industrial e institucional de la Catalunya Central

El Teatro Kursaal fue, el 25 de noviembre, el escenario del acto de graduación de los 188 estudiantes que finalizaron sus estudios el pasado curso en la Escuela Politécnica Superior de Manresa (EPSEM) de la UPC, entre ellos , la primera promoción del grado en Ingeniería de Automoción.

A su llegada, los asistentes pudieron conocer algunas de las asociaciones de estudiantes de la EPSEM, de la Universidad Politécnica de Cataluña · BarcelonaTech (UPC) y los proyectos que están desarrollando actualmente. En una pequeña exposición en el patio del Kursaal se mostraba el monoplaza de Dynamics UPC Manresa, con el que participan en la competición internacional Formula Student, así como la motocicleta de los Synergy Racing Team, con la que se han estrenado esta temporada en la Moto Student .

La noche tuvo un carácter especial, ya que las medidas sanitarias en vigor permitieron volver a realizar el acto de forma presencial y la emoción de que así fuera se notaba en el ambiente. De telón de fondo, unas grandes letras UPC y una pancarta con el lema 'Despertamos jóvenes talentos' destacaban en el escenario.

La periodista bagenca Nia Escolà Rodil presentó el acto, que se inició con la entrada en la platea de las graduadas y graduados en la UPC Manresa y siguió con la lectura del manifiesto de la Comisión Mujeres y Ciencia del Consejo Interuniversitario de Cataluña (CIC), con motivo del Día Internacional para la erradicación de la violencia contra las mujeres, que se conmemoraba el mismo 25 de noviembre. Una lectura que corrió a cargo de Anna Luch Camarasa, de la comisión feminista de la asociación castellera de estudiantes Colgados del Campus.

En el transcurso del acto se premiaron los mejores trabajos de fin de grado y los mejores expedientes académicos de la UPC Manresa. Unos galardones otorgados gracias a la colaboración de diversas empresas e instituciones, como son DENSO Barcelona, la Caja de Ingenieros, la Asociación TIC Bages, el Colegio de Ingenieros Graduados y de Ingenieros Técnicos Industriales de Manresa (CETIM) y el Colegio Oficial de Ingenieros Técnicos y de Grado de Minas y Energía de Cataluña y Baleares.

Climent Molins Borrell, vicerrector de Transferencia, Innovación y Emprendimiento de la UPC; Marc Aloy Guardia, alcalde de Manresa; y Pere Palà Schönwälder, director de la UPC Manresa, presidieron el acto, en la que también participó los padrinos de la promoción 2021: Vicenç Aguilera Caelles, ingeniero industrial por la UPC, presidente del Clúster de la Industria de Automoción de Cataluña de 2013 a 2017 y presidente del Circuit de Barcelona-Catalunya de 2011 a 2020, entre otros cargos.

En las intervenciones se dirigieron a las graduadas y graduados para felicitarles y les dieron consejos diversos, como el de Pere Palà, que les dijo: “Trabajad con ética. Por vosotros, por el país y por el planeta, haga grande el nombre de su escuela y no olvide que sigue conectados entre vosotros, pero también con nosotros”.

También se habló, como no podía ser de otra forma en estos momentos, del proyecto de la Fábrica Nueva. Tanto el alcalde de Manresa como el director de la UPC Manresa y el vicerrector de la UPC mencionaron este proyecto y subrayaron su importancia para el futuro de la universidad, de Manresa y del país.

El momento más esperado de la noche fue cuando se nombró al estudiante con el mejor expediente de la promoción, Marcel Aurelian Nemet, graduado en la UPC Manresa en Ingeniería Mecánica, que en su discurso dio las gracias al personal de la Universidad, a su familia ya sus compañeros, a los que se dirigió con las siguientes palabras: “Ha llegado el momento de demostrar lo que hemos estado cultivando. Somos gente preparada, con muchas ganas, con mucha ilusión y muchos sueños y ahora sí tenemos herramientas para afrontar el futuro. Y éste depende de nosotros”.

Al final de la gala, detrás del escenario aparecieron algunos de los miembros de las asociaciones de estudiantes Colgados del Campus de Manresa, Synergy Racing Team y Dynamics UPC Manresa, que son protagonistas de una parte importante de la vida universitaria del campus .

Como ya no puede ser de otra forma, el grupo casteller hizo un pilar sobre el escenario. Esta vez, sin embargo, ayudados por el resto de asociaciones y de algunos de sus compañeros graduados, que subieron de la platea y se añadieron a cerrar filas.