La prueba Cangur lleva 130 alumnos de bachillerato a la UPC Manresa

Estudiantes de siete institutos del Bages han competido, hoy 16 de marzo, en la Escuela Politécnica Superior de Ingeniería de Manresa (EPSEM) de la Universidad Politécnica de Cataluña - BarcelonaTech (UPC) en la prueba Cangur, una actividad matemática que en Cataluña organiza desde 1996 la Sociedad Catalana de Matemáticas.

La prueba Cangur es una actividad matemática impulsada por la sociedad internacional Le Kangourou sans Frontières para estimular y motivar a una amplia mayoría del alumnado y que está dirigida a estudiantado de ciclo superior de primaria y secundaria. En Cataluña lo organiza Sociedad Catalana de Matemáticas.

Este año, la UPC Manresa ha vuelto a ser sede de la prueba, después de tres años de no serlo. Debido a la pandemia, la organización de esta prueba se adaptó a las circunstancias de cada momento y se realizó en los institutos. Con la edición de este año algunos alumnos de bachillerato del Bages han realizado la prueba en la UPC Manresa y el resto las han hecho en los institutos.

Los participantes han realizado la prueba repartidos en diferentes espacios de la Universidad, durante la hora y cuarto de la que han dispuesto para resolver los 30 problemas propuestos. Unos problemas con respuesta cerrada, con tres niveles de dificultad y cinco opciones de respuesta para cada uno. Con un formato de concurso individual, el objetivo auténtico del Cangur es que el alumnado participe y dedique un rato especial a divertirse resolviendo los retos planteados. Los problemas se basan más en el razonamiento y el ingenio que en conocimientos matemáticos específicos.

La prueba Cangur termina cada año con un solemne acto de entrega de premios, al que se invita a los 15 mejores alumnos de cada nivel, que pueden asistir acompañados de la familia y algún representante del centro. En esta edición el acto de entrega de premios está previsto para el martes 23 de mayo. Además, el 1% de mejores puntuaciones recibe un diploma de mención honorífica y un obsequio.