La profesora Núria Castell y los proyectos Minería para el Desarrollo, LOCUS y Recircula Challenge, galardonados con los Premios UPC al Compromiso Social 2020

El jurado de la segunda edición del Premio UPC al Compromiso Social: Cambia el Mundo con la UPC, dirigido a la comunidad de la Universidad, ha reconocido la labor que desarrollan en este ámbito la profesora Núria Castell y los proyectos Minería para el Desarrollo (MPD ), Let's Open Cities for US (LOCUS) y Recircula Challenge. Los premios se entregaron el 4 de febrero, en el marco de la presentación del Plan impulsor del compromiso social de la UPC.

El 4 de febrero, en el marco de la presentación del Plan impulsor del compromiso social de la Universitat Politècnica de Catalunya · BarcelonaTech (UPC), tubo lugar la entrega del Premio UPC al Compromiso Social: Cambia el Mundo con la UPC, cuyo objetivo es reconocer los programas, proyectos y actividades desarrollados por el estudiantado, el Personal de Administración y Servicios (PAS) y el Personal Docente e Investigador (PDI) de la UPC relacionados directamente con el compromiso social.

En la segunda edición de este premio –una iniciativa impulsada por el Vicerrectorado de Responsabilidad Social e Igualdad, en colaboración con el Consejo Social de la UPC– se han premiado las iniciativas siguientes en las cuatro modalidades previstas en la convocatoria:

La professora Núria Castell i els projectes Mineria per al Desenvolupament, LOCUS i Recircula Challenge, guardonats amb els Premis UPC al Compromís Social 2020

• En el ámbito de la Cooperación, el proyecto Minería para el Desarrollo (MPD), impulsado por un equipo integrado por PDI, estudiantes y alumni de la Escuela Politécnica Superior de Ingeniería de Manresa (EPSEM). El jurado ha destacado la larga trayectoria de este grupo que, durante más de dos décadas, ha promovido en los países del Sur una actividad minera más eficiente y sostenible, con la perspectiva de aumentar la capacidad adaptativa de las comunidades mineras, asegurando la forma de vida de una población muy vulnerable y, al mismo tiempo, la protección y la sostenibilidad de los recursos naturales, contribuyendo a reducir los efectos nocivos de la minería sobre el cambio climático.

• En el de Igualdad de Género, la profesora jubilada Núria Castell, investigadora del Departamento de Ciencias de la Computación y ex decana de la Facultad de Informática de Barcelona (FIB). El jurado ha valorado su trayectoria y los proyectos y actividades que ha impulsado y continúa realizando para avanzar en la igualdad de género. Castell es una de las primeras tituladas universitarias en Informática de Cataluña y ha vivido en primera persona la evolución de la informática y de la presencia de las mujeres en este ámbito de conocimiento. Sensible a las cuestiones de género, desde su primer mandato como decana de la FIB impulsó acciones para despertar vocaciones entre las chicas por la informática y empoderar y visibilizar a las ingenieras.

• En el ámbito de la Inclusión, el proyecto Let's Open Cities for US (LOCUS) del equipo formado por alumni de la Escuela Técnica Superior de Arquitectura del Vallès (ETSAV), bajo la coordinación del profesor Miguel Usandizaga. El jurado ha destacado el impacto y la trayectoria de un grupo que, desde el año 2008, ha estudiado el conflicto entre la obligación de la defensa del patrimonio urbano y arquitectónico, y el derecho a la libre movilidad de las personas, proponiendo en talleres europeos de proyectos soluciones y mejoras para este conflicto en las ciudades objeto de estudio. Ha valorado, también, el rigor y la excelencia de los trabajos académicos que han desarrollado en un marco de colaboración internacional en el ámbito de la accesibilidad de los entornos urbanos.

• En la modalidad de la Sostenibilidad, el proyecto Recircula Challenge. El jurado ha reconocido el valor de una iniciativa promovida por el Hub Recircula UPC-AMB, con sede en la Escuela de Ingeniería de Barcelona Este (EEBE), para buscar soluciones a retos reales y urgentes de la economía circular mediante el aprendizaje colaborativo de equipos de estudiantes universitarios. Se ha destacado especialmente el gran número de personas e instituciones que colaboran en la iniciativa: internamente, con la implicación de estudiantes, PDI y PAS de la UPC y, externamente, con la participación, en forma de colaboraciones y de patrocinios, de diferentes administraciones públicas, empresas y entidades del tercer sector. En el marco de la competición, la diversidad de la participación en cuanto a estudios, universidades y género ha motivado el desarrollo de soluciones innovadoras y multidisciplinares.

Pueden ver el acto en el canal de YouTube de la UPC.