La profesora de la UPC Maria Dolors Riera recibe el Premio Rosa Argelaguet i Isanta

El 15 de junio la Biblioteca del Campus Universitario de Manresa ha acogido el acto de entrega del primer Premio Rosa Argelaguet i Isanta – Premio del Campus de Manresa a la investigadora de la UPC y profesora de la Escuela Politécnica Superior de Ingeniería de Manresa (EPSEM), Maria Dolors Riera. El premio es una iniciativa impulsada desde la la consejería de Feminismos y LGTBI y la consejería de Universidades del Ayuntamiento de Manresa, en homenaje a la figura de Rosa Argelaguet, que murió repentinamente el 30 de enero de 2020, cuando era directora de la EPSEM.

La profesora e investigadora de la Universitat Politècnica de Catalunya · BarcelonaTech (UPC) Maria Dolors Riera i Colom ha recibido, el 15 de junio, el galardón de la primera edición del Premio Rosa Argelaguet i Isanta – Premio del Campus de Manresa por su trayectoria profesional vinculada al territorio y por despertar vocaciones industriales entre las mujeres.

Un galardón que, inicialmente, se debía otorgar (y así se quiere hacer anualmente) alrededor del 11 de febrero, fecha en la que se conmemora el Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia, pero se ha aplazado, como consecuencia de la situación sanitaria provocada por la COVID-19. El acto ha contado con la participación del alcalde del Ayuntamiento de Manresa, Marc Aloy; la tenienta de alcalde de Ocupación, Empresa y Conocimiento del consistorio manresano, Cristina Cruz; la empresaria Laia Llenas Argelaguet (hija de Rosa Argelaguet, a quien rinde homenaje el galardón), el rector de la UPC, Daniel Crespo, y el director de la Escuela Politécnica Superior de Ingeniería de Manresa (EPSEM) de la UPC, Pere Palà. El acto, conducido por la física y meteoróloga de TV3 Gemma Puig Feliu, se puede visionar a través del canal de YouTube del Ayuntamiento de Manresa, desde donde se ha emitido en directo.

Maria Dolors Riera es ingeniera de minas, ingeniera industrial especializada en metalurgia y doctora en Ingeniería Industrial. Es profesora de la EPSEM y está adscrita al Departamento de Ingeniería Minera, Industrial y TIC de la UPC, donde ha desarrollado su carrera como docente e investigadora y también ha ocupado diferentes cargos de gestión.

En cuanto a su vertiente investigadora, es miembro del Grupo de Investigación en Minería Sostenible (GREMS) y del grupo Smart Sustainable Resources (SSR-UPC). Del 2001 al 2018 fue responsable del área de Simulación y Diseño Innovador en la Fundación CTM Centro Tecnológico, el actual EURECAT, entidad con la que continúa colaborando en el desarrollo de proyectos. Sus áreas de especialización son la modelización y simulación del comportamiento mecánico de materiales y los procesos de conformado por deformación plástica.

Ha participado en 31 proyectos de R+D+I que incluyen dos doctorados industriales y en 2019 solicitó una patente. Ha publicado un total de 94 documentos en revistas y congresos. Su vertiente divulgadora también se hace patente en la publicación de libros y apuntes, así como en la participación en mesas redondas y conferencias.

La 1ª edición del Premio
El Ayuntamiento de Manresa aprobó el diciembre pasado la creación del Premio Rosa Argelaguet i Isanta – Premio del Campus Manresa, con la voluntad de reconocer el papel de las mujeres que contribuyen activamente en el territorio de la investigación, la docencia y la divulgación de las ciencias, así como para recordar la figura de Rosa Argelaguet i Isanta, que fue directora de la EPSEM. El premio es una iniciativa impulsada desde la consejería de Feminismos y LGTBI y la consejería de Universidades del Ayuntamiento de Manresa.

Homenaje a Rosa Argelaguet

Con este galardón se rinde homenaje a la figura de Rosa Argelaguet (Sallent, 1958 – Manresa, 30 de enero de 2020), que fue directora de la EPSEM durante seis años. Doctora ingeniera industrial por la UPC y experta en ingeniería de sistemas y automática, fue jefa de estudios de la EPSEM y directora del Departamento de Diseño y Programación de Sistemas Electrónicos desde el año 2010 y hasta su integración en el Departamento de Ingeniería Minera, Industrial y TIC. Así mismo, fue vicerrectora de Docencia y Estudiantado (1998-2001) de la UPC durante el mandato del rector Jaume Pagès y una de las principales impulsoras del grado en Ingeniería de Sistemas TIC. A lo largo de su carrera, recibió numerosos reconocimientos, entre otros, el 17º Premio a la Calidad en la Docencia Universitaria, otorgado por el Consejo Social de la UPC.

Desarrolló también una intensa actividad política en el ámbito municipal como concejala de Universidades en el Ayuntamiento de Manresa y, después, del Ayuntamiento de Sallent. En este municipio, Rosa Argelaguet fue la primera teniente de alcalde y concejala de Promoción e Imagen del Pueblo, Turismo, Plan de Actuación Municipal y Tecnologías de la Información.

Argelaguet destacó por ser una mujer muy activa en el ámbito científico del Bages, no solo en su faceta de ingeniera y de gestora de la UPC, sino también por la profunda implicación y preocupación por despertar vocaciones científicas femeninas. El premio que lleva su nombre quiere distinguir la tarea de mujeres que, como ella, trabajan para impulsar el papel de las mujeres en la ciencia y, a su vez, reconocer la dedicación de Argelaguet para conseguir este objetivo