La profesora de la EPSEM Montserrat Alsina gana el Premio del Agua 2023

La Asociación Catalana de Amigos del Agua ha otorgado el Premio del Agua 2023 a la profesora de la UPC Montserrat Alsina, por el proyecto 'Tiempo de agua', una iniciativa para acercar la ciencia y la tecnología al conjunto de la ciudadanía.

La profesora Montserrat Alsina, del Departamento de Matemáticas de la Universidad Politécnica de Catalunya - BarcelonaTech (UPC), docente en la Escuela Politécnica Superior de Ingeniería de Manresa (EPSEM), ha recibido, el 22 de marzo el Premio del Agua 2023 por el proyecto 'Tiempo de Agua', otorgado por la Asociación Catalana de Amigos del Agua.

La entrega del premio ha coincidido con el Día Mundial del Agua y ha tenido lugar en el Palacio de Congresos de Tarragona. Durante la entrega, la investigadora de la UPC se ha referido "al papel de vanguardia de la universidad, a la interdisciplinariedad ya la transferencia de la universidad a la sociedad, haciendo red y teniendo en cuenta a toda la ciudadanía". Montserrat Alsina es presidenta de la Sociedad Catalana de Matemáticas.

'Tiempo de agua' es la sexta edición de la iniciativa 'Tiempo de...', impulsada por Montse Alsina. Se trata de una iniciativa dedicada a acercar, de forma lúdica y didáctica, la tecnología y la ciencia al conjunto de la ciudadanía, proyectando el potencial de la EPSEM a través de plataformas de cultura como las bibliotecas. Esta sexta edición, que se celebró en 2022, se dedicó al agua en el marco del proyecto anual Aquaesteam, organizado por la UPC en Manresa y el Parque de la Acequia. Aquaesteam tiene el objetivo de promover el interés por la tecnología de niños y jóvenes, especialmente niñas y chicas, mediante retos centrados en el agua.

La programación de 'Temps d'aigua' incluyó cuentos para niños, un club de novela para adultos, un taller formativo para docentes y la presentación del libro de Francesc Canosa Agua en las venas. También se realizaron charlas divulgativas, concursos, actividades en familia y talleres para todas las edades.