La EPSEM inaugura un itinerario audioguiado por Manresa, con motivo de los 50 años de la UPC

El pasado domingo, 26 de septiembre, la EPSEM puso en marcha, en el marco de la celebración del 50 aniversario de la Universidad Politécnica de Cataluña · BarcelonaTech (UPC), un itinerario audioguiado llamado "UPCamina. Georuta por Manresa".

Se trata de un itinerario de unos 10 km de recorrido, con inicio y final en el edificio de la Escuela Politécnica Superior de Ingeniería de Manresa (EPSEM), en el campus de la UPC en Manresa, y que pasa por la zona del regadío del Cubo, el cerro del Puigberenguer, el campus universitario y se adentra hacia el núcleo histórico de la ciudad.

Durante el trayecto se han señalado puntos de interés en los que se pueden aprender aspectos científicos, tecnológicos e históricos relativos al funcionamiento de la Acequia de Manresa, la geología del Bages, las rocas constructivas y ornamentales de la ciudad o el patrimonio industrial y minero.

Por su parte, el Ayuntamiento de Manresa ha incluido y rotulado la georuta como un itinerario permanente del anillo verde de Manresa, mientras que desde la UPC Manresa, conjuntamente con el Parque de la Acequia y el geoparque de Asturias , se ha creado una audioguía que permite realizar el itinerario de forma autónoma. Esta audioguía está disponible mediante el aplicativo izi.TRAVEL.

Este domingo unas 200 personas han estrenado el recorrido y la audioguía de la iniciativa "UPCamina. Georuta por Manresa", entre ellas el rector de la UPC, Daniel Crespo, y otros representantes de la universidad y del equipo directivo de la EPSEM. En esta primera jornada de la actividad ha habido avituallamiento en algunos de los puntos de interés, en los que profesores y estudiantes de la Escuela han hecho algunas explicaciones. Asimismo, el Centro Excursionista Montserrat y el Centro Excursionista de la Comarca del Bages han ayudado difundiendo del itinerario y marcando algunos tramos del recorrido.

Antes de la salida el rector de la UPC y el director de la UPC Manresa, Pere Palà, han inaugurado la placa informativa que se ha instalado en la entrada de la EPSEM y que será el punto de partida de la Georuta , la inauguración de la que se enmarca en los actos conmemorativos de los 50 años de la Universidad.