La doctora Maria Dolors Riera Colom recibirá el primer Premio Rosa Argelaguet Isanta - Premio del Campus Manresa

Ingeniera de Minas, ingeniera industrial especialidad metalúrgica y doctora de ingeniería industrial, el jurado destaca su trayectoria profesional y su implicación en el territorio y en despertar vocaciones industriales entre las mujeres.

La doctora Maria Dolors Riera Colom (Monistrol de Montserrat, 1956) recibirá el primer Premio Rosa Argelaguet Isanta - Premio del Campus Manresa, un galardón creado recientemente con la voluntad de reconocer, promocionar y sensibilizar el papel de las mujeres que han contribuido activamente en alguna actividad de investigación, de divulgación o de docencia en el ámbito de las ciencias, así como para recordar y reconocer la figura de Rosa Argelaguet Isanta.

Ingeniera de Minas, ingeniera industrial especialidad metalúrgica y doctora de ingeniería industrial, el jurado destaca de Maria Dolors Riera Colom su trayectoria profesional y su implicación en el territorio y en despertar vocaciones industriales entre las mujeres. Colom es titular de universidad y ha realizado toda su carrera en la Universidad Politécnica de Cataluña (UPC), donde también ha tenido cargos de gestión. De 2001 a 2018 ha sido Jefe de Simulación y Diseño Innovador en la Fundación Centro Tecnológico de Manresa, actualmente Eurecat, donde aún participa en proyectos como personal UPC.

En cuanto a la investigación, destaca en las áreas de 'Modelización y simulación del comportamiento mecánico de materiales' y en la de 'Procesos de conformado por deformación plástica'. Pertenece a los grupos de investigación de la UPC Manresa 'Grupo de Investigación en Minería Sostenible - GREMS' y al 'Smart Sustainable Resources - SSR', este último con sello TECNIO. Ha participado en 31 proyectos I+D+I que incluyen dos doctorados industriales y en 2019 solicitó una patente. Ha publicado un total de 94 documentos en revistas y congresos. Su vertiente divulgadora también se hace patente en la publicación de libros y apuntes, así como en la participación en mesas redondas como la que tuvo lugar en marzo de 2016 sobre 'Mujeres y ciencia', y organizada dentro del ciclo 3Ct (Ciencia, Cultura, Conocimiento y Talento).

La entrega, tan pronto como la pandemia lo permita

La creación del Premio Rosa Argelaguet Isanta - Premio del Campus Manresa se aprobó por unanimidad de todos los grupos políticos en el pleno municipal de este pasado diciembre con la voluntad de otorgarlo anualmente alrededor de cada 11 de febrero, Día internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia, para reconocer a mujeres del ámbito STEM de nuestro territorio y darles visibilidad. Con motivo de la Covid-19, sin embargo, aún no se ha fijado la fecha para el acto de entrega de esta primera edición del galardón. El Ayuntamiento de Manresa informará cuando la pandemia lo permita.

Rosa Argelaguet Isanta (Sallent, 1958 - Manresa, 30 de enero de 2020) fue doctora en ingeniería industrial y directora de la Escuela Politécnica Superior de Ingeniería de Manresa de la UPC. Destacó entre muchos otros hechos por ser una mujer muy activa en el ámbito científico en el Bages, no sólo en su faceta de ingeniera y de gestora de la UPC, sino también por la profunda implicación y preocupación para conseguir despertar vocaciones científicas femeninas . El premio que lleva su nombre quiere distinguir la labor de mujeres que, como ella, trabajan para impulsar el papel de las mujeres en la ciencia y, al mismo tiempo, reconocer la dedicación de la misma Argelaguet para alcanzar este objetivo.

El jurado de esta primera edición está formado por Cristina Cruz Mas, concejala delegada de Empleo, Empresa y Conocimiento -que ha actuado como presidenta-; Josep Gili Prat, concejal delegado de Enseñanza y Universidades; Andrés Rojo Hernández, en representación del grupo municipal C's; Gemma Boix Pozo, en representación del grupo municipal Fem Manresa; Joaquín García Comas, en representación del grupo municipal PSC; Xavier Cano Caballero, Jefe del Servicio de Promoción de la Ciudad del Ayuntamiento de Manresa; Sara Campabadal Donadeu, Técnica de Universidades del Ayuntamiento de Manresa; y Raquel Aranda Magnet, Técnica de Administración General, que ha actuado como secretaria.