Josep Maria Rossell Garriga recibe la distinción Jaume Vicens VivesJosep Maria Rossell Garriga recibe la distinción Jaume Vicens Vives

El Govern otorga seis distinciones Jaume Vicens Vives a profesores y proyectos de universidades catalanas en reconocimiento de su calidad docente. También concede las menciones M. Encarna Sanahuja Yll en el ámbito de la inclusión de la perspectiva de género en la práctica docente universitaria. Los premios están dotados con 20.000 euros cada uno, que se destinan a proyectos de innovación o mejora docente

El Govern ha concedido las distinciones Jaume Vicens Vives a tres profesores, un grupo y dos proyectos de diversas universidades catalanas, y dos menciones M. Encarna Sanahuja Yll, una a título individual a una profesora y otra a título colectivo a un proyecto universitario. La entrega de estos galardones tendrá lugar el próximo jueves en el marco de la inauguración oficial del curso universitario 2022-2023, que se hará en la Universidad de Lleida, de la mano del presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, y de la consejera de Investigación y Universidades, Gemma Geis.

Los premios Jaume Vicens Vives, creados en 1996, tienen como objetivo reconocer la calidad docente universitaria, y las menciones M. Encarna Sanahuja Yll, que se otorgan por cuarto año, reconocen la excelencia en la inclusión de la perspectiva de género en la práctica docente universitaria.

Los galardonados, que han sido seleccionados a partir de las propuestas realizadas por los consejos sociales de las universidades públicas o por los órganos análogos de las universidades privadas de Catalunya, reciben un premio dotado con 20.000 euros cada uno. Este importe debe destinarse a proyectos de innovación o de mejora docente, en el caso de las distinciones Jaume Vicens Vives, ya proyectos de innovación o de mejora docente en la perspectiva de género, en cuanto a las menciones M. Encarna Sanahuja Yll.

Distinciones Jaume Vicens Vives

Premios individuales

Francesca Peiró Martínez, profesora de la Facultad de Física de la Universidad de Barcelona, por su actividad docente de excelencia y el compromiso en la mejora de la calidad y la innovación. Pionera en la implantación de la metodología docente activa y la evaluación continua, así como en la adaptación de la docencia a entornos virtuales y la incentivación de las capacidades digitales de los estudiantes.

Josep Maria Rossell Garriga, profesor de la Escuela Politécnica Superior de Ingeniería de Manresa de la Universidad Politécnica de Cataluña, en reconocimiento de su actividad docente de excelencia, en la que destaca su vocación de ayuda y de acompañamiento a los estudiantes con la puesta en práctica de una enseñanza personalizada, transmitiendo el interés y el entusiasmo por las matemáticas.

M. Jesús Morata Garcia, profesora de la Facultad de Educación Social y Trabajo Social Pere Tarrés de la Universidad Ramon Llull, por su actividad docente de calidad y por favorecer la conexión de la investigación a la práctica profesional y facilitar que el alumnado alcance conocimientos desde una mirada científica y crítica que le permita mejorar la atención a las personas y ser impulsor de una transformación social.

Premios colectivos

Grupo de Innovación Docente en Comunicación y Medios Audiovisuales de la Facultad de Información y Medios Audiovisuales de la Universidad de Barcelona, por su compromiso con un modelo de docencia y de aprendizaje con vocación profesionalizadora y el desarrollo de una propuesta educativa que combina el aprendizaje de competencias, habilidades y valores con el servicio en la comunidad.

Proyecto "Relojes, vestidos y montañas rusas: diseñado con matemáticas" del Departamento de Matemáticas de la Escuela Politécnica Superior de Vilanova y la Geltrú de la Universidad Politécnica de Cataluña. En reconocimiento a la capacidad de transformación de la asignatura Matemáticas para el Diseño, que ha adaptado a las nuevas necesidades de los estudiantes y que ha mejorado el método de aprendizaje de este ámbito.

Proyecto SAVI (Simulación Audiovisual Interactiva) de la Escuela Politécnica Superior y Facultad de Enfermería y Fisioterapia de la Universidad de Lleida, por su papel de agente de transformación en la enseñanza y aplicación práctica de los estudios universitarios de enfermería. Su labor ha permitido mejorar las habilidades y competencias de estos estudiantes, facilitando la transferencia de los conocimientos adquiridos en la práctica clínica, con el consiguiente impacto sobre la salud de los futuros pacientes.

Menciones M. Encarna Sanahuja Yll

A título individual: Barbara Biglia, profesora de la Facultad de Ciencias de la Educación y Psicología de la Universidad Rovira i Virgili, por su trayectoria docente e investigadora, en especial por la inclusión de la perspectiva de género como eje vertebrador de la su actividad y su innovación en la aplicación de prácticas didácticas.

A título colectivo: Proyecto “El hilo invisible: vertebrando una mirada de género en la vida académica preuniversitaria y universitaria de los estudiantes del ámbito STEM”, de la Facultad de Ciencias, Tecnología e Ingenierías de la Universidad de Vic - Universidad Central de Cataluña, para incorporar nuevas propuestas educativas desde la perspectiva de género en las disciplinas STEM y colaborar para que las mujeres puedan desarrollarse profesionalmente y en igualdad de condiciones en este ámbito.