Joan Gabriel Bergas, nuevo director del Departamento de Ingeniería Eléctrica

El profesor Joan Gabriel Bergas ha tomado posesión, el 8 de julio, del cargo de director del Departamento de Ingeniería Eléctrica de la UPC, después de haber sido elegido en el cargo.

Joan Gabriel Bergas Jané está, desde el 8 de julio al frente del Departament d’Enginyeria Elèctrica de la Universidad Politécnica de Cataluña · BarcelonaTech (UPC). Toma el relevo en el cargo al profesor e investigador Samuel Galceran i Arellano, al frente de la unidad en los últimos ocho años.

Doctor ingeniero industrial por la UPC, Joan Gabriel Bergas es catedrático en Ingeniería Eléctrica. Anteriormente, ha sido director de la cátedra de empresa Manel Xifra Boada-UPC en Investigación e Innovación en Tecnología de la Producción de Envases Flexibles (2018-2021). En el período anterior en Galceran Joan Gabriel Bergas ejerció como director del Departamento (2008-2014), período durante el cual fue miembro del Consejo de Gobierno (2009-2013). También ha sido coordinador del programa de doctorado en Ingeniería Eléctrica (2002-2018).

Como profesor, imparte docencia en la Escola Tècnica Superior d'Enginyeria Industrial de Barcelona (ETSEIB) i a l’Escola Politècnica Superior d'Enginyeria de Manresa (EPSEM).

Como investigador, forma parte y es miembro fundador del Centre d’Innovació Tecnològica en Convertidors Estàtics i Accionaments (CITCEA), creado en 2001, para dar respuesta a las necesidades de las empresas en el ámbito de la ingeniería eléctrica. Integrado en CIT UPC (el Centro Tecnológico de la Universidad), así como en la xarxa Tecnio de la Generalitat de Catalunya, el CITCEA realiza estudios o crea prototipos funcionales que pueden servir a las empresas para desarrollar nuevos productos comerciales o servicios o para solucionar problemas tecnológicos. La experiencia del CITCEA radica especialmente en todo tipo de aplicaciones donde el control de la energía y/o el movimiento sea necesario.