Inmaculada Martínez, nueva directora del Departamento de Ingeniería Minera, Industrial y TIC

La catedrática Inmaculada Martínez Teixidor ha tomado posesión, el 4 de noviembre, del cargo de Directora del Departamento de Ingeniería Minera, Industrial y TIC de la UPC. Toma el relevo a Pere Palà, quien ejerce, desde la misma fecha, la dirección de la EPSEM.

Desde el 4 de noviembre, la profesora, investigadora y catedrática Inmaculada Martínez está al frente del Departamento de Ingeniería Minera, Industrial y TIC de la Universidad Politécnica de Cataluña · BarcelonaTech, con sede en la Escuela Politécnica Superior de Manresa (EPSEM).

El acto de toma de posesión, que se ha podido seguir en directo por vía telemática, coincidió con la toma de posesión de Pere Palà como director de la EPSEM, el mismo día 4 de noviembre, en el Campus UPC Manresa.

Doctora ingeniera industrial por La UPC (1998), ingeniera técnica industrial en Electrónica (1980) e ingeniera industrial en Electricidad (1985) por la misma Universidad, Inmaculada Martínez es catedrática de Escuela Universitaria, en el área de conocimiento de Tecnología Electrónica.

Como profesora, imparte docencia en la EPSEM, donde ha sido subdirectora de Planificación y Calidad (2019-2020) y subdirectora jefe de Estudios de la EPSEM (1997-1999). También ha sido adjunta a los vicerrectorados de la UPC de Ordenación Académica (1986-1988) y de Personal Académico (1984-1986).

Hasta octubre pasado, también formaba parte de la candidatura electoral del profesor Pere Palà en la dirección de la EPSEM, a quien toma ahora el relevo en la dirección del Departamento de Ingeniería Minera, Industrial y TIC. Dentro de esta unidad ha sido jefe de la sección TIC, así como secretaria del anterior Departamento de Diseño y Programación de Sistemas Electrónicos (2010-2014), integrado en el departamento que ahora dirige.

Anteriormente, también ha sido responsable del Sistema de Garantía Interna de Calidad (SGIC) de la EPSEM (2014 a 2019), del programa INNOVA de la UPC en la Escuela (2000-2003) y responsable del Diploma de Gestión Industrial (1999 -2005).

Actualmente, es miembro de la Red de Calidad de la UPC.

Como investigadora, centra su investigación en el campo de la Electrónica de Potencia. He codirigido una tesis doctoral defendida en 2012 y ha participado en diversos proyectos de investigación. Ha presentado publicaciones en congresos internacionales y nacionales, tanto en el campo de la electrónica de potencia como en el campo de la innovación docente, y ha trabajado en la línea de investigación 'Calidad de potencia y energías renovables'. Actualmente forma parte del Centro de Investigación de Electrónica de Potencia (PERC-UPC).

En el campo de la investigación, entre los objetivos que se plantea como directora del Departamento están el impulso y el apoyo al grupo y centro específico de investigación Smart Sustainable Resources (SSR), como instrumento principal para incentivar la investigación científica y tecnológica del Departamento, así como la creación de un núcleo nuevo de investigación entorno la automoción y la mecánica, que cohesione la experiencia existente en estos ámbitos, con la implicación de las empresas del sector.

Del mismo modo, también en el campo de la investigación, tiene como objetivo fortalecer el Programa de Doctorado del Departamento apoyando al coordinador del programa, elaborando una estrategia colectiva e incorporando acciones de mejora. Hacer más visible la investigación, organizando Foros donde se presenten las actividades y los resultados de la investigación. Así como también, hacerlas públicas a través de diferentes canales de comunicación.

En cuanto al personal del Departamento, quiere luchar, junto con la dirección de la EPSEM, para lograr la incorporación de más profesorado permanente, teniendo presente la necesaria renovación generacional. También estabilizar y crear plazas de técnicos de laboratorio en las áreas donde hay carencias y velar, dialogando con el Rectorado de la Universidad, para mejorar la trayectoria del personal en formación.

Más allá del departamento, la directora Martínez, quiere potenciar el trabajo colaborativo en temas de investigación y de docencia entre las personas de las diferentes secciones del EMIT y, también, con las personas de las otras secciones departamentales de la Escuela . Todo ello, de lado en la dirección de la EPSEM para sacar adelante proyectos comunes como el TechLAb, el Edificio de Cristal o el Instituto 4.0.