Ingeniería de la Catalunya Central en la lucha contra el coronavirus

Desde la primera semana de confinamiento, un grupo formado por personal docente e investigador, personal de administración y servicios y antiguos alumnos de la UPC Manresa se pusieron en marcha para ayudar en la lucha contra el coronavirus, empujados por las necesidades detectadas por el sistema de salud.

Muy pronto los esfuerzos se han dirigido a desarrollar un respirador de emergencia. Con este objetivo se trabajó en estrecho contacto con Althaia, hospital de referencia en la Cataluña Central, junto con empresas y entidades del territorio.

Desde el inicio, se pensó en una idea centrada en desarrollar un accionamiento automático para unos tipos de respiradores de emergencia que son usados de forma manual en situaciones de emergencia de corta duración, como lo son los traslados de pacientes que necesitan respiración asistida en ambulancias o movimientos dentro del mismo hospital. Así se podía desarrollar un prototipo de forma bastante rápida.

Ahora que la situación de emergencia es menos grave tanto en Cataluña como en Europa, la Universidad Politécnica de Cataluña · BarcelonaTech (UPC) ha otorgado, mediante una convocatoria extraordinaria de ayudas, una dotación económica a grupos que habían iniciado desarrollos de equipamiento o de otras iniciativas que pueden ayudar a hacer frente la Covidien-19, a fin de que puedan finalizar los proyectos.

Llamado resUPCManresa y coordinado por el investigador Pere Palà, director del Departament d'Enginyeria Minera, Industrial i TIC de la UPC de la UPC y profesor en la Escola Politècnica Superior d’Enginyeria de Manresa (EPSEM), el proyecto consiste en el desarrollo de un diseño de ventilador (respirador) de bajo coste (objetivo de 750 €) replicable en todo el planeta para hacer frente a necesidades de cuidados intensivos en zonas con una infraestructura médica mínima. Se trata de una propuesta viable, como lo demuestran los resultados alcanzados hasta el momento actual, donde el prototipo tiene prestaciones superiores a las de otras alternativas publicadas, presenta un coste menor y una replicabilidad mayor.

En el momento actual el prototipo tiene un grado de desarrollo suficiente avanzado como para ser considerado como funcional. Se parte de una propuesta de diseño abierta: Hardware abierto, especificaciones mecánicas abiertas, componentes de bajo coste y fácilmente suministrables, acompañado de software libre y abierto.

Se parte de un respirador manual tipo Ambu, tal como se había previsto inicialmente. Para accionarlo se ha diseñado un sistema de palanca, con elementos que pueden ser fabricados en materiales diversos (plástico, aluminio, chapa ...) y algunos elementos que pueden ser fabricados por impresión 3D de bajo coste (fusión de filamento) .

El control del accionamiento se realizará con una placa Arduino UNO, de amplia difusión mundial en el movimiento "maker". Tendrá una interfaz de usuario sencilla pero funcional y ofrecerá control de volumen, presión, frecuencia. Cada respirador tendrá una autonomía mínima de 30 minutos sin estar conectado a la red eléctrica para permitir traslados o hacer frente a interrupciones momentáneas de suministro eléctrico.

También dentro del proyecto se desarrollará un sistema para agrupar, en una única pantalla, la información en tiempo real del estado de ventilación de varios pacientes, de forma que de un vistazo una única persona pueda verificar la situación general. Una información que se transmitirá con tecnología inalámbrica.

Cooperación e innovación tecnológica de la UPC para combatir la Covid-19