GeoDebats: minerales, economía y transición energética

Toni Dorado, profesor e investigador de la UPC Manresa, participa en la mesa redonda de la segunda edición de los GeoDebats organizados por la Universidad de Barcelona.

¿Es posible avanzar hacia una sociedad y una economía resilientes y sostenibles si no reducimos el consumo de energía y el de materiales? ¿Cuáles son los factores clave en la ecuación de la transición energética y la digitalización? En el futuro, ¿podremos consumir tanta energía como hoy en día? ¿Es viable un escenario de generación de energías renovables al 100%?

Abordar todas estas controversias y los cambios de paradigma asociados al uso de los recursos energéticos es el objetivo de "Minerales críticos y transición energética", la segunda sesión de los GeoDebats impulsados por la Facultat de Ciències de la Terra de la Universidad de Barcelona. El encuentro se celebró en formato presencial y on-line el 14 de junio, a las 18:00, en el Aula Magna Carmina Virgili de esta facultad.

Los participantes en la segunda sesión de los GeoDebats fueron:

Joaquín A. Proenza, profesor del Departamento de Mineralogía, Petrología y Geología Aplicada de la Facultad de Ciencias de la Tierra de la UB y experto en el ámbito de los recursos minerales, en concreto la exploración y modelización de los depósitos minerales. El estudio de depósitos minerales convencionales y no convencionales es una línea de trabajo que contribuye a diversificar las fuentes de materias primas minerales críticas para la transición energética.

Susana Timón, coordinadora del Grupo de Investigación Geología Económica de los Recursos Minerales del Instituto Geológico y Minero de España (IGME-CSIC) y experta en geología de los depósitos metálicos, mineralogía y geoquímica.

Toni Dorado, ingeniero químico y profesor del Departamento de Ingeniería Minera, Industrial y TIC de la UPC. Es experto en recursos naturales y medio ambiente, y coordina Biometallum, un proyecto de transferencia de tecnología que recupera metales de móviles y baterías para su reciclaje a partir de cultivos bacterianos.

Jordi Solé, profesor del Departamento de Dinámica de la Tierra y del Océano de la Facultad de Ciencias de la Tierra de la UB. Centra su actividad investigadora en el estudio de los sistemas energéticos mediante modelos de evaluación integrada, sistemas complejos y análisis de datos. También trabaja en el ámbito del análisis de las interacciones entre el cambio climático y el uso de los recursos y materiales necesarios para la transición energética.

La sesión, que cuenta con el apoyo de la Asociación Catalana de Comunicación Científica (ACCC), pudo seguirse en directo a través del canal de Youtube de la Facultad de Ciencias de la Tierra.

Enlace al vídeo de la sesión: