Exposición 'Bits, Voltios y Ondas: historia de las TIC' y retos matemáticos para regalar, nuevas propuestas de STEAM en acción, de la UPC Manresa en el Museo de la Técnica

¿Qué aspecto tenían los primeros robots? Como es posible comunicarse con un robot que se encuentra en Marte? ¿Cómo ha evolucionado la inteligencia de las máquinas a lo largo de la historia?

La respuesta a estas y muchas otras preguntas la encontrará en la exposición "Bits, Voltios y Ondas: La historia de las TIC". Desde las calculadoras mecánicas hasta los robots actuales, la exposición recorre la historia de la informática, la electrónica y las comunicaciones, desde los orígenes hasta llegar a los robots de la actualidad. Los contenidos se organizan en torno a estas tres palabras, Bits, Voltios y Ondas, que están en todas partes, y que tenemos en la mano cuando utilizamos el móvil.

Con esta propuesta se enriquece la oferta que hace el Museo de la Técnica de Manresa en el marco del convenio con la Escuela Politécnica Superior de Ingeniería de Manresa de la UPC, STEAM en ACCIÓN, que quiere acercar al público la ciencia y la tecnología. La exposición fue creada cuando se dedicó a los robots la actividad "Tiempo de ...", puesta en marcha por la UPC Manresa, la Biblioteca del Campus de Universitario de Manresa (BCUM) y la Biblioteca Ateneu les Bases. Ha viajado a múltiples bibliotecas, pero vuelve ahora a la ciudad, vía el museo, abierto a visitas siguiendo las indicaciones de sanidad en cada momento. Estará expuesta hasta final del curso 2020-21 y las escuelas pueden reservar visitas a través de los servicios educativos del Parc de la Sèquia.

Estas fiestas en especial es una buena opción para el público general y familiar, que puede acceder con el ticket de entrada general al museo (1,5 €/persona), de martes a domingo de 10 a 14h (excepto los festivos señalados) completando así la oferta comarcal.

Como novedad, coincidiendo con las fiestas navideñas, el Museo de la Técnica pone al alcance retos y juegos matemáticos elaborados por el Museo de Matemáticas de Cataluña (MMACA). También habrá actividades y juegos "para llevar" relacionados con la exposición "Las Matemáticas y la vida", que han visitado ya muchas escuelas, en la que también se accede con la entrada general al museo.