Estudiantes del grado en Ingeniería de Sistemas TIC de la EPSEM de la UPC participan en una competición de coches autónomos

Un equipo de estudiantes del grado en Ingeniería de Sistemas TIC de la Escuela Politécnica Superior de Ingeniería de Manresa (EPSEM) de la Universidad Politécnica de Cataluña · BarcelonaTech (UPC) participan en el Autonomous Driving Challenge, una competición de coches autónomos , en la que también toman parte otros seis equipos de diferentes universidades del Estado español.

Este año, el equipo de la UPC está formado por los estudiantes Arnau Beltrà, Helena Cadevall, Ferran Feixas y Pepe Recolons, de 3º curso del grado en Ingeniería de Sistemas TIC, y Eric Roy, de 1º curso del mismo grado. Inicialmente, había más estudiantes interesados, algunos del mismo grado y otros del grado de Automoción, pero el equipo quedó de esta manera, ya que sólo podían participar 5 estudiantes. El equipo comenzó a trabajar hace unos meses y todavía tienen hasta después del verano para terminar de completar todas las tareas.

El Autonomous Driving Challengeque se celebró por primera vez en 2017, como el primer desafío público sobre conducción autónoma en España, es una competición dirigida a estudiantes universitarios con formación técnica en robótica que estén interesados en desarrollar la tecnología del automóvil del futuro.

Los participantes desarrollan funciones de conducción totalmente automatizadas y las arquitecturas de software necesarias. Este desarrollo es aplicable y escalable a la conducción autónoma de la vida real y brinda a los estudiantes la capacidad de formar parte de la creación de la movilidad futura.

Los equipos seleccionados reciben un simulador especialmente desarrollado para esta competición y un modelo de coche a escala 1: 8. El concurso se basa en cuatro ejercicios entregables y una prueba final. Los entregables sirven para mostrar el conocimiento, avance en el diseño y prueba de las funciones de conducción autónoma de los diferentes equipos, al tiempo que sirven a la organización para ir evaluando los diferentes equipos y proporcionarles tutoría y orientación según sea necesario.

En la prueba final, los coches deben superar retos aún por definir, que incluirán navegar por el recorrido, esquivar obstáculos, reaccionar ante los semáforos y aparcar. La pista está inspirada en el escenario urbano de Barcelona e incluirá características tales como supermanzanas, zonas peatonales y calles con límites de velocidad bajos. La competición final tendrá lugar durante un evento internacional de referencia en movilidad.

Este evento está organizado por CARNETel hub de conocimiento para la ciencia y la tecnología, centrado en la movilidad urbana, y con sede en Barcelona creado por Volkswagen Group Innovation, SEAT y la UPC en 2015 como Future Mobility research Hub.

CARNET combina el conocimiento de la industria, la educación y las entidades públicas para crear soluciones de movilidad urbana contemporáneas. A través de la colaboración con universidades y estudiantes, se alinean las necesidades de la industria y la sociedad con la academia, mientras preparan los nuevos profesionales para los desafíos futuros.