Estudiantado del Grado en Ingeniería de Sistemas TIC participa en la 'Manresa Social Hackathon'

Los jóvenes manresanos resolvieron el reto de pensar una solución tecnológica que facilite a las personas migrantes todos los trámites y tareas administrativas y burocráticas necesarias a su llegada a la ciudad. El hackatón se celebró el 15 de septiembre en el marco de la jornada ‘BeFuture! Manresa', organizada por Mobile World Capital Barcelona (MWCapital).

35 jóvenes manresanos participaron el 15 de septiembre en la primera Manresa Social Hackathon dentro del  ‘BeFuture! Manresa’,, una jornada de reflexión y diseminación tecnológica impulsada por MWCapital que ofreció a la ciudadanía manresana un programa de actividades diversas.

Los jóvenes trabajaron en grupos diversas propuestas de base tecnológica para ayudar a las personas migrantes que llegan a la ciudad a gestionar todos los trámites para obtener cobertura social, sanitaria y laboral y facilitar así su inclusión. Entre las soluciones presentadas, el jurado de expertos escogió dos equipos ganadores, formados por estudiantes del Institut Lacetània, la Escola Joviat y la UPC Manresa y jóvenes becados por la Fundación del Convento de Santa Clara.

Los ganadores idearon y presentaron, en sólo tres horas, dos proyectos de páginas web para ayudar a los migrados a tramitar, en primer lugar, el padrón municipal, y posteriormente, encontrar cursos formativos que les permitan aprender catalán y conocer el entorno, dos requisitos necesarios para solicitar el permiso de residencia. Las propuestas presentadas incorporan servicios como por ejemplo códigos QR para redirigir a los usuarios a los documentos necesarios para la obtención de certificados, traductores y chats integrados para facilitar la comprensión de textos y ofrecer asistencia personalizada, o geolocalizadores para detectar puntos de interés en tiempo real , como por ejemplo bancos de alimentos activos o centros de atención primaria abiertos.

El jurado, formado por representantes de MWCapital, Generalidad de Cataluña, Huawei España, y por profesores de la UPC Manresa, Lacetània y Joviat, entre otros, quiso destacar la alta calidad y rigor que tenían todas las soluciones planteadas, así como el elevado nivel de todos los participantes. También destacó la capacidad de los jóvenes para comprender la situación de los recién llegados, que les permitió idear soluciones que respondían a sus necesidades más inmediatas.

Por estos motivos, además de un reloj inteligente 'Huawei Watch Fit' y una entrada para asistir a MWC Barcelona 2023 para cada participante ganador, se premió a los ganadores con 1.500 € para desarrollar de forma conjunta la propuesta.

La entrega de los premios corrió a cargo de Therese Jamaa, vicepresidenta de Huawei España, y de Gabriel Prat, director del Patronato de la Fundación Convento de Santa Clara, instituciones que han apoyado la celebración de esta hackatón. Sor Lucía Caram, directora de la fundación, y Eduard Martín, CIO y director de Conectividad Inteligente de MWCapital, clausuraron el encuentro, animando a los jóvenes participantes a continuar el reto ya no perder nunca el prisma social a la hora de desarrollar proyectos tecnológicos. “Os esperamos en el próximo MWC Barcelona para presentar su prototipo. Queremos que las soluciones planteadas hoy sean una realidad que puedan ayudar a muchos migrantes no sólo de Manresa, sino de todo el mundo”, señaló Eduard Martín.

SOBRE MOBILE WORLD CAPITAL BARCELONA

Mobile World Capital Barcelona es una iniciativa que impulsa el desarrollo digital de la sociedad y ayuda a mejorar la vida de las personas a nivel global. Con apoyo público y privado, MWCapital centra su actividad en cuatro áreas: la aceleración de la innovación a través de la emprendeduría digital; la transformación de la industria mediante la tecnología digital; el crecimiento del talento digital entre las nuevas generaciones y los profesionales; y la reflexión sobre el impacto de la tecnología en nuestra sociedad. En su conjunto, los programas transforman positivamente la economía, la educación y la sociedad. MWCapital acoge a MWC en Barcelona y es la fundadora de 4 Years From Now (4YFN), la plataforma de negocios para la comunidad de startups presente en todos los eventos de MWC en todo el mundo.

Hackathon 2.jpg

Hackathon 3.jpg