El sábado 16 de mayo, nueva jornada de puertas abiertas virtual en la UPC Manresa

Este sábado 16 de mayo la UPC Manresa, junto con el resto de universidades presentes en Manresa, abre de nuevo las puertas de manera telemática para dar a conocer los estudios, las salidas profesionales y las instalaciones de la Universidad al futuro estudiantado universitario . Esta será la segunda jornada de puertas abiertas en formato virtual que hace la UPC Manresa (la primera fue el 24 de abril) debido al estado de alerta sanitaria por COVID-19, que ha obligado a suspender las jornadas de puertas abiertas presenciales previstas.

La jornada, prevista inicialmente para el 25 de abril pasado, tenía como objetivo abrir las puertas de los centros universitarios del Campus de Manresa, de la Biblioteca del Campus Universitario de Manresa (BCUM) y de la Residencia Universitaria, para recibir la visita del futuro estudiantado interesado en la oferta universitaria de la capital del Bages.

La situación provocada por COVID-19 genera cierta angustia a los estudiantes que deben acceder a la universidad el próximo curso y a sus familias. Como universidad pública y referente en el campo de la ingeniería, la UPC Manresa ha tenido claro que tenía que poner los medios tecnológicos necesarios para llegar a estas personas y ofrecerles la información prácticamente igual que si la jornada fuera presencial, consiguiendo así que estas personas puedan conocer el centro universitario de manera virtual y hablando con alguien que les dé respuesta a sus dudas.

Las personas interesadas en esta jornada deben inscribirse previamente. Cada centro docente se pondrá en contacto con ellas para dar la información necesaria para poder acceder a unos encuentros virtuales.

Siguiendo la misma filosofía de las jornadas de puertas abiertas presenciales, las sesiones se iniciarán con un primer encuentro en el que Rosa Giralt, subdirectora de Comunicación y Estudiantes de la Escuela Politécnica Superior de Ingeniería de Manresa (EPSEM), que hablará vía telemática con las personas inscritas sobre el centro docente en general y dará información de interés para el futuro estudiantado. Posteriormente, los interesados podrán acceder a los encuentros de los diferentes grados y másteres universitarios, durante las cuales recibirán información concreta de cada estudio y podrán interactuar con la persona que les informe para resolver las dudas que tengan.

Estas sesiones informativas virtuales permitirán al futuro estudiantado, así como a los tutores, tutoras y familiares, conocer los estudios y resolver dudas sobre los grados o másteres que les interesan y sus salidas profesionales, además de recibir información complementaria sobre la vida universitaria, la movilidad internacional o las prácticas en empresas, entre otras cuestiones.

Con esta jornada se pretende que las personas interesadas en las titulaciones universitarias que se imparten en Manresa tengan acceso a la misma información que tendrían si asistieran a una jornada de puertas abiertas presencial. En cuanto a la visita de las instalaciones, la jornada virtual ofrece vídeos de la Escuela y de la biblioteca que cuentan con la participación de estudiantes de la UPC, en los que se ven algunos de los espacios de la UPC Manresa, de la BCUM y de la Residencia Universitaria.

La del día 16 será la tercera jornada de la UPC Manresa. En la primera, que se hizo de manera presencial el 12 de febrero, asistieron unas 260 personas, y en la segunda, la del 24 de abril (la primera en formato virtual) se inscribieron 130 personas. Como ya se hizo en las jornadas del curso anterior, las sesiones se realizan en grupos reducidos para poder dar una mejor atención a los participantes.

Futuras jornadas

También se habían previsto jornadas de puertas abiertas presenciales para dar a conocer la UPC Manresa para el mes de junio, las cuales, en función del estado de alerta y de las fases de desconfinamiento, seguramente se harán también de manera virtual. En función del calendario definitivo de las pruebas de acceso a la universidad y de la preinscripción universitaria, se podría programar otra jornada de puertas abiertas durante el mes de julio.

Estudios de la UPC Manresa

La EPSEM, el centro docente de la UPC en Manresa, ofrece los estudios de grado en Ingeniería Minera, Ingeniería Electrónica Industrial y Automática, Ingeniería Mecánica, Ingeniería Química, Ingeniería de Sistemas TIC e Ingeniería de Automoción, así como los másters universitarios en Ingeniería de los Recursos Naturales y en Ingeniería de Minas.

También ofrece el posgrado en Organización e Ingeniería de la Producción y Dirección de Plantas Industriales y el programa de doctorado en Recursos Naturales y Medio Ambiente.

Inscripciones y programa de la jornada para los grados

manresa.upc.edu/portes-obertes

De 10 a 10.30 h - Presentación general de la EPSEM

De 10.30 a 12.30 h - Presentaciones específicas para cada grado.

Inscripción y programa de la jornada para los másters universitarios

manresa.upc.edu/meem

manresa.upc.edu/mern

De 12 a 13 h - Presentaciones específicas de los másters universitarios.