El profesor de la EPSEM Josep Maria Rossell Garriga recibe la distinción Jaume Vicens Vives

El profesor de la Escuela Politécnica Superior de Ingeniería de Manresa (EPSEM) de la Universidad Politécnica de Cataluña – BarcelonaTech (UPC) ha recibido, el 15 de septiembre, la distinción Jaume Vicens Vives en reconocimiento a su actividad docente universitaria. Han entregado el galardón el presidente de la Generalidad de Cataluña, Pere Aragonès, y la consejera de Investigación y Universidad, Gemma Geis.

Los consejos sociales de las universidades públicas, o los órganos análogos de las universidades privadas de Cataluña, convocan anualmente los Premios a la Calidad en la Docencia Universitaria, a los que se pueden presentar aquellos profesores y profesoras que han sido propuestos por un centro docente , un departamento o bien un colectivo universitario.

El día 12 de mayo, el Consejo Social de la UPC distinguió, en la modalidad individual, al profesor de la EPSEM Josep Maria Rossell, del Departamento de Matemáticas, ex-aequo con la profesora la profesora Núria Salán, del Departamento de Ciencia e Ingeniería de Materiales.

Según el acta del jurado, el profesor Rossell “destaca por su constancia, en una actuación de calidad docente sostenida a lo largo de los años, avalada por unos resultados y valoraciones de satisfacción muy altos, en un trabajo impecable que ha sido reflejado en el altísimo grado de satisfacción que los estudiantes han mostrado curso tras curso. Estos resultados son todavía más meritorios si tenemos en cuenta que se han obtenido en asignaturas de matemáticas diferentes, de cursos diferentes y de especialidades diferentes, y todo ello a lo largo de los años de profesión. Muchas de sus actuaciones docentes corresponden a asignaturas de primeros cursos de carrera, lo que significa cursos muy numerosos, con estudiantes de una procedencia académica y un nivel de conocimientos muy heterogéneos y, en ocasiones, poco motivados para cursar una carrera universitaria, cosa que provoca a menudo un rechazo tanto de las asignaturas como del profesado que las imparten. Asimismo, se valora su espíritu de colaboración con el resto de profesorado”.

Candidaturas universitarias en la Distinción Jaume Vicens Vives

Los ganadores y ganadoras de los Premios a la Calidad en la Docencia de cada universidad pública y privada son presentados por los correspondientes consejos sociales como candidatos a la Distinción Jaume Vicens Vives, que otorga cada año la Generalitat de Catalunya. Estas distinciones, creadas en 1996, tienen como objetivo reconocer la calidad docente del profesorado universitario.

En esta ocasión, Josep Maria Rossell ha sido galardonado con esta distinción a título individual, junto con las profesoras Francesca Peiró, de la Universidad de Barcelona, y M. Jesús Morata, de la Universidad Ramon Llull. La entrega de estos galardones ha tenido lugar el 15 de septiembre en la Universidad de Lleida, en el marco de la inauguración del curso académico 2022/2023 del sistema universitario catalán, de la mano del presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, y de la consejera de Investigación y Universidad, Gemma Geis.

En cuanto al Premio a la Calidad en la Docencia Universitaria, Josep Maria Rossell recibirá este galardón durante el acto de inauguración del curso académico 2022-2023 de la UPC, el día 28 de septiembre, en el salón de actos Escuela Superior de Ingenierías Industrial, Aeroespacial y Audiovisual de Terrassa (ESEIAAT).

Una larga trayectoria de docencia innovadora en la EPSEM

Licenciado en Ciencias Matemáticas por la Universidad Autónoma de Barcelona, la trayectoria profesional de Josep Maria Rossell empezó en 1985 en la Escuela Universitaria Politécnica de Manresa (EUPM), la actual EPSEM, donde sigue impartiendo su docencia. Doctor en Matemáticas por la UPC, es Catedrático de Universidad desde el año 2017.

A lo largo de treinta y siete años ininterrumpidos como profesor de Matemáticas, Rossell ha participado en la docencia de múltiples asignaturas, la creación de nuevos planes de estudios, la confección de material docente, la incorporación de métodos educativos innovadores en las clases, así como la participación en el desarrollo de proyectos de innovación docente.

Aparte de la docencia, el profesor Rossell tiene una larga trayectoria profesional en investigación y transferencia de tecnología: ha sido investigador principal de cinco proyectos ministeriales de cariz competitivo y de un proyecto europeo, y ha participado, además, en otros 17 proyectos nacionales e internacionales. Forma parte del grupo de investigación Control, Modelización, Identificación y Aplicaciones (CoDAlab), vinculado a la investigación interdisciplinar en áreas como la matemática aplicada, la teoría de sistemas y la ingeniería del control.

Ha impartido cursos y conferencias en 9 universidades de todo el mundo y ha participado como ponente en 76 congresos internacionales. Tiene 65 artículos publicados en revistas científicas especializadas en el control de sistemas, haciendo uso de la matemática aplicada.

También desempeña un papel activo en la gestión universitaria. Ha sido subdirector de la EPSEM durante muchos años, subdirector del Departamento de Matemáticas y actualmente es jefe de la Sección de Matemáticas de Manresa. Aparte, ha formado parte de numerosas comisiones de la EPSEM y es miembro del Claustro Universitario de la UPC.