El futuro de la minería en Europa

Lluís Sanmiquel, jefe de la Sección de Ingeniería Minera de la UPC Manresa y Vocal del Colegio Oficial Cataluña - Baleares Ingenieros Técnicos y de Grado en Minas y Energía (COETGME), reflexiona sobre el futuro de la minería en Europa.

Desde que comenzó la guerra de Ucrania, han ido apareciendo una serie de noticias que cuestionan la forma que tiene la Unión Europea para abastecerse de los recursos minerales clasificados como críticos o estratégicos. Materias primas minerales como el litio o el cobalto, que actualmente proceden de terceros países como China, Rusia o EEUU, así como conflictos como el actual; resaltan la necesidad de disponer de un modelo de autoabastecimiento de diversificación de las importaciones que permita no tener que depender de un solo país que pueda bloquear la importación.

En esta línea, la Comisión Europea trabaja con el objetivo de que a partir de 2030 ningún país de la UE importe más del 65% de ningún mineral en un único país externo. También se vela por fortalecer la competitividad de la industria, y acelerar la transición energética, pasando de un modelo producido por combustibles fósiles a una energía mayoritariamente generada por fuentes renovables, como la eólica o la solar. Sin embargo, para producir placas, aerogeneradores o baterías, se necesitan grandes cantidades de estos minerales estratégicos. Y por eso Bruselas invita a los países miembros a reanudar las explotaciones mineras y acelerar la concesión de permisos de investigación y explotación.

En el caso de España en particular, se tiene conocimiento de un amplio inventario de recursos geológicos sin explotar, lo que hace pensar que fácilmente supondrá un auge de la actividad minera que podría ser superior al vivido por el sector en la década de los 60 del pasado siglo.

Pero, ¿está el país preparado para asumirlo? Es previsible que la demanda de ingenieros de minas, tanto de grado como de master, sufra un fuerte incremento ya a corto plazo. En consecuencia, si a día de hoy resulta costoso para las empresas incorporar personal formado en la materia, si no aumenta el número de graduados, este problema previsiblemente crecerá. Es necesario que las instituciones que instruyen a estos profesionales sumen esfuerzos para incrementar el número de jóvenes que eligen este tipo de estudios. Tal y como apuntan desde la UE, son estudios estratégicos para nuestra sociedad y por tanto permiten formar a los estudiantes en una profesión de futuro.

Así, desde el campus de la UPC Manresa, donde se imparten el Grado en Ingeniería de Recursos Minerales y su Reciclaje (GERMR), y el Máster Universitario en Ingeniería de Minas (MUEM), se ha apostado en los últimos años por una renovación de los planes de estudios, en una apuesta fuerte por la investigación, la innovación y la transferencia de conocimiento a la industria.

Los estudios se han reorganizado en 4 grandes bloques: ingeniería genérica, ingeniería y gestión territorial y ambiental, ingeniería civil e ingeniería minera. De esta forma, los estudiantes del Grado y el Máster adquieren conocimientos aplicables a los ámbitos de ingeniería indicados, con una fuerte apuesta por la sostenibilidad, el medio ambiente y la economía circular entre otros.

También se ha fomentado la apertura de dobles titulaciones con otros grados y masters del campo industrial, civil y ambiental, como el doble grado GERMR y Grado industrial de Ingeniería química del campus universitario de la UPC de Manresa; o el doble Grado GERMR y Grado de Ingeniería Ambiental, entre la UPC de Manresa y la Escuela de Caminos de Barcelona. En cuanto a másteres, desde hace unos años los estudiantes pueden cursar el doble máster entre el Máster de Ingeniería de Minas (MUEM) y el Máster del Terreno entre la UPC Manresa y la Escola de Camins de Barcelona.

En resumen, puede decirse que todo apunta a que la actividad minera se incrementará, lo que comportará una mayor necesidad de profesionales y expertos en recursos y materias primas minerales. Asimismo, el sector minero, formado por las empresas y por los colegios profesionales, necesitará personal con formación universitaria, y la UPC y su campus de Manresa ya están preparados para afrontar los nuevos retos y necesidades de la sociedad con plenas garantías.

Lluís Sanmiquel

Jefe de la Sección de Ingeniería Minera de la UPC Manresa y vocal del COETGMO