El Consejo Comarcal del Bages, Pimec y UPC Manresa constatan a través de un estudio inédito que el territorio ha de disponer de FP superior de química

El edificio de Eurecat en Manresa ha sido el escenario de la presentación del estudio Las necesidades formativas del sector químico en el Bages, que pone de manifiesto la importancia de que el territorio disponga de estudios de Formación Profesional de grado superior del ámbito de la química.

El trabajo señala la necesidad de que el Bages complete el itinerario formativo hacia la universidad en química para conseguir retener el talento, generar la atracción de nuevas empresas y dar respuesta a las demandas de trabajo del tejido empresarial.

Trabajo conjunto inédito

El estudio es inédito y se ha hecho a partir del trabajo conjunto del Consejo Comarcal del Bages, de PIMEC y de la UPC Manresa. Administración, empresas y universidad han unido esfuerzos para aportar conocimiento y hacer un análisis de la oferta de Formación Profesional en el territorio y como se da respuesta a las demandas de empleo del tejido productivo. El estudio ha incluido una veintena de entrevistas a empresas de la comarca del sector químico que piden perfiles con capacidad de analítica y de interpretación, espíritu crítico y asunción de responsabilidades de coordinación.

Incidir en la planificación educativa

En el marco de la presentación realizada el pasado 4 de octubre en Eurecat, la consejera del Área de Desarrollo Comarcal del Consejo Comarcal de Bages, Cristina Fabregat Sintes ha apuntado que "como territorio queremos incidir en la planificación de la oferta formativa y mejorar específicamente los estudios de química. Es un sector que crece y crea empleo de calidad ". Por su parte, el presidente del Consejo Comarcal del Bages, Eloi Hernández Mosella, explicó que el estudio "es un muy buen ejemplo de la concertación y la cooperación en materia de políticas de desarrollo económico con un objetivo compartido que es generar oportunidades y empleo de calidad en el territorio ". Hernández ha añadido que "es clave retener el talento de la comarca y para hacerlo posible necesitamos completar el itinerario de los estudios de química porque favorecerá todo el tejido industrial, no sólo el químico".

El documento pone de manifiesto que la industria es el sector que genera más empleo y de mayor calidad con trabajos más estables y salarios más altos. El estudio señala que para fortalecer la industria y los sectores estratégicos como el químico claro garantizar una formación de calidad a todos los niveles.

El Bages, en una posición débil

Actualmente, del conjunto de de comarcas de Cataluña que ofrecen estudios de FP en el ámbito de la química, el Bages es la única comarca que no dispone de ciclos formativos de grado superior. El territorio sólo ofrece el Ciclo Formativo de Grado Medio de Operaciones de Laboratorio, que se ha estrenado este mes de septiembre en el IES Castellet en Sant Vicenç de Castellet, una oferta que es claramente insuficiente para las empresas. Esta falta de oferta de FP de grado superior también perjudica la UPC Manresa, que a pesar de que hace más de 40 años que ofrece estudios de ingeniería química en el territorio, no cuenta con ningún ciclo formativo de la misma familia profesional.

En el marco del estudio, se ha constatado también la importancia de investigar y generar información en materia económica en el Bages. En este sentido, la Mesa de la Formación se perfila como un instrumento válido para que administraciones, empresas, sindicatos y el conjunto de agentes económicos y sociales ajusten la oferta formativa a las necesidades del territorio.

La presentación ha incluido una mesa redonda en la que participaron el director del INS Castellet de Sant Vicenç de Castellet, David, Sanz, el managing director de Thor Especialidades SA, Albert Garcia, la investigadora del centro de investigación Eurecat, Eva Benzal, y el profesor del grado en Ingeniería Química de la UPC Manresa, Toni Dorado, que han reflexionado sobre la realidad y las oportunidades del sector químico en el territorio.

La clausura del acto ha corrido a cargo de Pere Palà, director de la UPC Manresa.

El estudio ha contado con la colaboración de PIMEC, UPC Manresa, Eureca, la Diputación de Barcelona, el Servicio de Ocupación de Cataluña, la Generalidad de Cataluña y la Unión Europea a través del Fondo Social Europeo.