El Ayuntamiento de Manresa y la UPC firman un acuerdo de colaboración para los próximos años

El Ayuntamiento de Manresa y la Universidad Politécnica de Cataluña (UPC) han firmado, el 18 de junio, un acuerdo con el que se quiere profundizar en las relaciones científicas, técnicas y económicas de ambas instituciones, con el fin de sumar esfuerzos para establecer caminos de actuación que favorezcan e incrementen los contratos y las colaboraciones.

El acuerdo da énfasis concretamente en el Grupo de Investigación consolidado en Circuitos y Sistemas de Comunicación (CIRCUIT) del ámbito de las tecnologías de la información y las comunicaciones, que pone a disposición sus conocimientos en la ciudad de Manresa en su objetivo estratégico de convertir la transformación digital en una oportunidad para el desarrollo tanto de la ciudad como de su actividad económica

La UPC, en su campus de Manresa, colabora habitualmente con el ayuntamiento de la ciudad. Este convenio tiene por objeto establecer las reglas y principios básicos de colaboración en iniciativas conjuntas de interés para ambas partes. Se trata de enmarcar y coordinar la actuación del Ayuntamiento de Manresa y de la UPC en actividades de formación, investigación científica de desarrollo tecnológico y en la transferencia de tecnología desarrollada por la universidad, mediante convenios.

La UPC es un organismo público de carácter multisectorial y pluridisciplinar que desarrolla actividades de docencia, investigación y desarrollo científico y tecnológico, y está interesada en colaborar con los sectores socioeconómicos para asegurar uno de los fines de la docencia y la investigación, como es la innovación y la modernización del sistema productivo.

Por otra parte, el Ayuntamiento de Manresa, en el ámbito de las tecnologías de la información y las comunicaciones, tiene como finalidad convertir la transformación digital en una oportunidad para el desarrollo tanto de la ciudad como de su actividad económica. Para tal fin, el ayuntamiento desarrolla diferentes actuaciones para fomentar la implantación de las tecnologías de la información y las comunicaciones para avanzar en el paradigma de la ciudad inteligente y, al mismo tiempo, favorecer el modelo de industria 4.0 competitiva, con potencial de crecimiento y sostenible a largo plazo.

En este sentido, tanto el Ayuntamiento de Manresa como la UPC han identificado oportunidades de cooperación recíproca con el fin de mejorar y facilitar el cumplimiento de sus obligaciones y están de acuerdo en establecer una colaboración en los campos científicos y tecnológicos de interés común, incluso la participación en proyectos conjuntos tanto de ámbito nacional como internacional.

El acto, marcado por las medidas de seguridad establecidas por la COVID-19, ha tenido lugar en la sala de actos de la UPC Manresa y ha contado con la asistencia de varios representantes de las dos instituciones. Han firmado el convenio, por parte de la universidad, el Profesor Francesc Torres, rector de la Universidad Politécnica de Cataluña · Barcelona Tech y, por parte del ayuntamiento, el Ilustrísimo Señor Valentí Junyent, alcalde de Manresa, que en sus parlamentos han tenido un recuerdo hacia Rosa Argelaguet, directora de la UPC Manresa, que murió el pasado 30 de enero.

El alcalde de Manresa ha explicado en sus parlamentos que la ciudad de Manresa ha sido elegida por la Diputación de Barcelona para financiar un estudio de ciudad inteligente. Por este motivo se ha creado la concejalía de Calidad Urbana, Vía Pública y Ciudad Inteligente que iniciarán colaboraciones concretas con el Grupo de Investigación CIRCUIT de la UPC Manresa en el marco de este acuerdo.

También han asistido al acto, Josep Gili, concejal delegado de Calidad Urbana, Vía Pública y Ciudad Inteligente, y Pere Palà, director del Departamento de Ingeniería Minera, Industrial y TIC y responsable del Grupo de Investigación CIRCUIT.

Una Comisión Mixta

Para facilitar los proyectos específicos y su seguimiento, se constituirá una Comisión Mixta integrada por parte de la UPC por el vicerrector/a de Transferencia de Conocimiento e Innovación, que actuará como copresidente, el director/a de la UPC Manresa, y el director/a del Grupo de Investigación en Circuitos y Sistemas de Comunicación y, por parte del Ayuntamiento de Manresa, por el concejal delegado de Calidad Urbana, Vía Pública y Ciudad Inteligente, que actuará como copresidente, el jefe de Servicio correspondiente y un técnico responsable del Servicio.

Pin de la UPC a José Miguel Giménez, director en funciones de la UPC Manresa

El rector de la UPC ha aprovechado también el encuentro en la UPC Manresa para entregar el pin de la UPC al director en funciones José Miguel Giménez. Este gesto que hace el rector con los directores y directoras de los centros docentes de la UPC no se había podido hacer hasta ahora por el relieve repentino del actual director el funciones causado por el fallecimiento inesperado de Rosa Argelaguet y el posterior estallido de la crisis sanitaria por la COVID-19.