Charlas sobre gestión de proyectos a los estudiantes del grado en Ingeniería de Sistemas TIC

Dentro de la asignatura de gestión y orientación de proyectos del grado en Ingeniería de Sistemas TIC, como cada año, se han invitado empresas para hacer charlas sobre la metodología de gestión de proyectos que utilizan en su empresa para la gestión de los proyectos TIC .

En esta ocasión se han invitado 3 empresas, las mismas que el curso pasado, bastante diferenciadas. Eso si, las charlas se han hecho en formato virtual. Maccion, que se dedica a ofrecer soluciones de Industria 4.0; Atos, que es una gran multinacional que trabaja en muchos ámbitos diferentes (consultoría, Big Data, software...); y Selba, que diseña la parte electrónica para equipamiento industrial. En la asignatura se describen acciones que deben llevarse a cabo para gestionar correctamente los proyectos, pero cada empresa utiliza la metodología que más le interesa. Así los estudiantes pueden ver que, de manera ligeramente diferente, las empresas pueden alcanzar el mismo objetivo con respecto a la gestión de sus proyectos.

El día 27 de noviembre, pudimos escuchar a Elies Prunés de la empresa Atos. Nos explicó cómo hay que gestionar un proyecto en el que participan muchas empresas de países diferentes, con los problemas que conlleva la comunicación, la organización, el control... Hizo hincapié en la importancia de tener un equipo de trabajo bien estructurado para que sea eficiente trabajar en un proyecto tan grande.

El día 4 de diciembre la charla la hizo Pau Feliu, de Maccion, con contenidos muy diferentes a la anterior. Nos explicó a qué se dedicaban, el tipo de proyectos que hacían y cómo gestionaban los proyectos que hacían por sus clientes, haciendo énfasis en la utilización de metodologías de gestión de proyectos ágiles.

Para terminar el ciclo de charlas, el día 11 de diciembre fue el Gabriel Prat, de la empresa Selba quien nos acompañó. Nos explicó algunos proyectos llevados a cabo y cómo lo hacen para gestionarlos. Hizo mucho hincapié en que hay que conocer muy bien los requerimientos del cliente, si el equipo tiene que estar sometido a vibraciones, bajas temperaturas, humedad... También en todas las normativas que hay que cumplir y las certificaciones que se han de obtener.

Las explicaciones de estas tres empresas aportaron a los estudiantes unos conocimientos y experiencias que difícilmente se podrían alcanzar en una clase teórica. Agradecemos a Elies, Pau y Gabriel su colaboración.