Acuerdo entre la UPC y la Fundación Aguas de Manresa-Junta de la Acequia para continuar impulsando el proyecto STEAM EN ACCIÓN

La UPC y la Fundación Aguas de Manresa-Junta de la Acequia (Museo de la Técnica) han acordado, mediante la prórroga de un convenio de colaboración firmado el 15 de junio, continuar impulsando el proyecto STEAM EN ACCIÓN en la Cataluña Central , una iniciativa educativa para fomentar las vocaciones STEAM entre niños y adolescentes.

El convenio tiene como objetivo fomentar la realización de acciones conjuntas entre la Universidad Politécnica de Cataluña · BarcelonaTech (UPC) en el Campus de Manresa y la Fundación Aguas de Manresa-Junta de la Acequia (Museo de la Técnica), para impulsar y coorganizar el proyecto STEAM en ACCIÓN, sobre todo en la Cataluña Central.

El convenio lo firmaron, el 15 de junio, el rector de la UPC, Daniel Crespo, y Josep Alabern, vicepresidente de la Fundación Aguas de Manresa-Junta de la Acequia. Este ha sido el primer acto en la EPSEM en que participa el nuevo rector de la UPC.

En el acto de firma, también estuvieron presentes Pere Palà, director de la Escola Politècnica Superior d’Enginyeria de Manresa (EPSEM); Laia Muns, directora de la Fundació Aigües de Manresa - Junta de la Sèquia; Eudald Serra, director del Museu de la Tècnica de Manresa; i Montserrat Alsinaprofesora e investigadora del Departamento de Matemáticas de la UPC y responsable del proyecto.

El proyecto STEAM en ACCIÓN es una propuesta educativa transversal, dirigida tanto al público general como a niños y adolescentes de entre 3 a 18 años, para fomentar las disciplinas STEAM (acrónimo de Science, Technology, Engineering, Art and Mathematics), animando especialmente las chicas. El programa se materializa tanto a partir de exposiciones como de actividades multidisciplinares e interactivas, pensadas y desarrolladas desde el Campus de Manresa de la UPC.

Montserrat Alsina, impulsora del proyecto, valoró positivamente la relación establecida entre la EPSEM y la Fundación, que ha llevado a que las exposiciones y talleres sean guiados por estudiantes de ingenierías de la UPC, muy motivados a transmitir la ciencia y la tecnología . Eudald Serra, director del Museo de la Técnica, presentó datos sobre la repercusión positiva de las actividades organizadas hasta ese momento en el marco del proyecto. A pesar de este tiempo de pandemia, unas 2.200 personas han visitado la exposición "Las matemáticas y la vida", en su mayoría escolares de los centros educativos de primaria y secundaria de Manresa y el entorno. A pesar de las restricciones de movilidad, que ha provocado anulaciones y cambios de fechas, un centenar de grupos escolares han podido visitar la exposición y hacer los talleres vinculados con esta. Los talleres continuarán el próximo curso, en una situación de "nueva normalidad".

Para Pere Palà, director de la EPSEM, la Universidad "tiene un papel importante y no es una torre aislada", y señaló que "hace muchos años que la Escuela muestra al territorio su capacidad de crear conocimientos, formar ingenieros y fomentar las vocaciones científicas y tecnológicas".

El rector de la UPC, Daniel Crespo, agradeció a la Fundación su compromiso a través del Museo de la Técnica de Manresa, ya que es necesario que existan espacios donde mostrar la tecnología, poniendo énfasis en que la tecnología es divertida. También agradeció a Montserrat Alsina su labor por haber hecho realidad este convenio, muestra de que la UPC es una universidad arraigada en el territorio.