El Dr. Jordi Fortuny-Santos, profesor de Departamento de Organización de Empresas en la Escuela Politécnica Superior de Ingeniería de Manresa, ha asistido al 24º Congreso de Ingeniería de Organización - 14th International Conference on Industrial Engineering and Industrial Management que este año ha tenido lugar en formato online.

El 14º Congreso Internacional de Ingeniería de Organización y de Gestión Industrial es un foro para difundir, en todas las ramas de la academia y la industria, información sobre las investigaciones, teorías y prácticas más recientes y relevantes en Ingeniería Industrial y Gestión de Operaciones. El lema de la conferencia es: "Garantizar la sostenibilidad. Nuevos retos para la ingeniería organizacional". La misión es promover vínculos entre investigadores y profesionales de diferentes ramas, para mejorar una perspectiva interdisciplinaria de ingeniería y gestión industrial.

La ponencia "Análisis de la aplicación del lean manufacturing a la empresa minera" se ha presentado a dicho congreso que este año, a pesar de tener su sede en la Universidad Carlos III de Madrid, se ha hecho en formato online . Los autores del texto son el Dr. Jordi Fortuny, la Dra. Itziar Luján (ambos profesores de la EPSEM) y el Dr. Patxi Ruiz de Arbulo (de la Universidad del País Vasco).

Llamamos "lean" al sistema de gestión empresarial que se originó en la empresa Toyota y que en buena parte explica su éxito. Ahora bien, se puede aplicar este sistema a otras empresas y sectores? Hoy en día, se utiliza con éxito en toda la industria de la automoción pero es mucho menos frecuente en otro sectores.

El estudio recoge como, a pesar de las grandes diferencias que hay entre una empresa industrial y una explotación minera, en los últimos quince años, empresas mineras de todo el mundo, empezando por las principal multinacionales, empujadas por la necesidad de mejorar su competitividad , han ido adoptando herramientas y técnicas propias de la gestión "lean" para eliminar aquellas operaciones que no aportan valor a sus clientes (y por lo tanto reducir su coste de producción) o para mejorar la disponibilidad de su maquinaria.

Para la Unión Europea (U.E.), el sector minero es estratégico porque proporciona materias primas al resto de industrias y por lo tanto es la base de nuestro bienestar. Por este motivo, la U.E. considera imprescindible que Europa no dependa de los suministros de terceros países. Podemos mencionar dos casos de actualidad donde se ve la importancia de dos recursos minerales en nuestra vida diaria que actualmente provienen principalmente del Congo: el coltán, de donde se obtiene el óxido de tántalo necesario para fabricar componentes electrónicos que se utilizan en dispositivos tales como teléfonos móviles y el cobalto, que se utiliza en las baterías de los coches eléctricos y los móviles.

Para que este objetivo de independencia económica sea posible, es necesario que las empresas del sector afiancen su capacidad de competir y por tanto les puede ser útil saber que unas cincuenta empresas han documentado sus experiencias de éxito con la gestión "lean".