14ª Olimpiada de Geología de Cataluña

El viernes 3 de marzo de 2023 se han celebrado las 14 Olimpiadas de Geología de Cataluña, promovidas por la Asociación Española para la Enseñanza de las Ciencias de la Tierra (AEPECT) junto con la Sociedad Geológica de España (SGE) .

En esta edición todos los participantes han realizado la prueba de forma simultánea en alguna de las sedes de Barcelona (Universidad de Barcelona, Universidad Autónoma de Barcelona y Escuela Politécnica Superior de Ingeniería de Manresa), Lleida (Universidad de Lleida), Girona (Universidad de Gerona) y Tarragona (Universidad Rovira i Virgili). Este año la suma de alumnos inscritos ha sido de 390 estudiantes, mayoritariamente de 1º y 2º de Bachillerato procedentes de 36 centros de todo el territorio catalán.

Lleida 55 participantes de 5 centros / Manresa 61 participantes de 6 centros / UB 78 participantes de 6 centros / Tarragona URV 48 participantes 4 centros / UAB 57 participantes de 7 centros / Gerona 91 participantes de 8 centros.

La prueba tiene una parte teórica consistente en un cuestionario de conocimientos generales de geología y que se responde de forma individual. A continuación se realiza la parte práctica que consiste en identificar muestras de fósiles, rocas y minerales y completar información de mapas, bloques diagrama y cortes geológicos.

Una vez realizadas las pruebas, mientras los organizadores de cada sede corrigían el test y la prueba práctica, los participantes y sus profesores han asistido a las diferentes actividades y charlas que cada sede ha organizado. En el caso de Manresa mientras esperaban los resultados visitaron el museo de Geología Valentí Masachs.

Posteriormente, se han dado a conocer los nombres de los/las ganadores/as. En la sede de Manresa el primer clasificado ha recibido como premio el libro "Elementos y Recursos Minerales: aplicaciones y reciclaje", una salida al Geoparque de la Cataluña Central el próximo 11 de marzo como sesión de preparación en la fase nacional de las olimpiadas que se celebrarán en Jaén del 24 al 26 de marzo y entradas para visitar diferentes espacios y museos del Geoparque Orígenes. El instituto del ganador ha estado obsequiado con un ejemplar del Atlas de Geología de Cataluña cedido por el Instituto Geológico y Cartográfico de Cataluña. El segundo, tercero y cuarto clasificados de Manresa también han recibido un libro cada uno como premio, destacando la novedad editorial "GEAS: Mujeres que estudian la Tierra" editado por el Institut Cartogràfic i Geològic de Catalunya (ICGC).

El equipo de la provincia de Barcelona que participará en la fase nacional de las Olimpiadas de la Geología que se celebrará en Jaén el próximo 24 de marzo estará formado por miembros de las tres sedes (UPC, UB y UAB) y en esta edición será :

Abril Barreiros, INS Thalassa (Montgat), (1era posición de Barcelona y 1era posición UB)

Roc Puig Hernández, INS Serra de Noet (Berga), (2ª posición de Barcelona y 1era posición UPC Manresa)

Yasmin Driouech, INS Thalassa (Montgat), (3era posición de Barcelona y 2ª de la UB)

Isona Torné Marichalar, INS Eugeni Xammar (l'Ametlla del Vallès), (4ª posición de Barcelona y 1era posición de la UAB)

Los ganadores de la fase nacional configurarán el equipo estatal que competirá en la Olimpiada Internacional de Ciencias de la Tierra (IESO 2023) que tendrá lugar de forma online pero se agruparán los representantes españoles en Girona a finales de agosto.

La subsede de Manresa

La UPC Manresa, como subsede, acoge estas pruebas organizadas por la Asociación Española para la Enseñanza de las Ciencias de la Tierra (AEPECT) y cuenta con el apoyo del Geoparque Mundial UNESCO de la Cataluña Central, que ha ofrecido el desayuno de los participantes en Manresa.

En la UPC Manresa han participado alumnos de seis centros del Bages, Osona, Berguedà y Solsonès y los ganadores han sido:

Roc Puig Hernández, del Instituto Serra Noet de Berga (1ª posición)

Martí Baltra Ber, de Fedac Red de Berga (2ª posición)

Marc López Muñoz, de Fedac Red de Berga (3a posición)

Llorenç Gabaldà Alcañiz, del Instituto Serra Noet de Berga (4ª posición)

Organizan:

Colaboran: