Saltar al contenido (pulsar Return)

12ª Olimpiada de Geología de Cataluña

El viernes, 12 de marzo, han tenido lugar las doceavas Olimpiadas de Geología de Cataluña, promovidas por la Asociación Española para la Enseñanza de las Ciencias de la Tierra (AEPECT) junto con la Sociedad Geológica de España (SGE). Por primera vez se han celebrado de manera telemática desde los mismos centros educativos debido a la situación de pandemia por la Covid-19. Las pruebas se han realizado simultáneamente en 29 centros educativos de Cataluña. Este año la suma de alumnos inscritos ha sido de 271 estudiantes, en su mayoría de 1º y 2º de Bachillerato.
12ª Olimpiada de Geología de Cataluña

La prueba realizada ha consistido en un test on-line de 50 preguntas. En este ejercicio los participantes han tenido que responder 50 preguntas que comprendían aspectos no sólo teóricos, sino también de tipo práctico relacionadas con la identificación de muestras geológicas (fósiles, minerales, rocas) y la interpretación de gráficos relacionados (mapas geológicos, perfiles topográficos, columnas estratigráficas, etc.). También se han enfrentado a preguntas de geología aplicada relativas a riesgos, recursos e impactos geológicos. Los alumnos catalanes han mostrado un alto nivel.

Antes de la realización de la prueba, el presidente de la Asociación Española para la Enseñanza de las Ciencias de la Tierra, David Brusi, ha dado la bienvenida a todos los participantes en nombre de todas las instituciones y universidades que han participado y co colaborado en la realización de esta olimpiada.