12ª Olimpiada de Geología de Cataluña

El viernes, 12 de marzo, han tenido lugar las doceavas Olimpiadas de Geología de Cataluña, promovidas por la Asociación Española para la Enseñanza de las Ciencias de la Tierra (AEPECT) junto con la Sociedad Geológica de España (SGE). Por primera vez se han celebrado de manera telemática desde los mismos centros educativos debido a la situación de pandemia por la Covid-19. Las pruebas se han realizado simultáneamente en 29 centros educativos de Cataluña. Este año la suma de alumnos inscritos ha sido de 271 estudiantes, en su mayoría de 1º y 2º de Bachillerato.

La prueba realizada ha consistido en un test on-line de 50 preguntas. En este ejercicio los participantes han tenido que responder 50 preguntas que comprendían aspectos no sólo teóricos, sino también de tipo práctico relacionadas con la identificación de muestras geológicas (fósiles, minerales, rocas) y la interpretación de gráficos relacionados (mapas geológicos, perfiles topográficos, columnas estratigráficas, etc.). También se han enfrentado a preguntas de geología aplicada relativas a riesgos, recursos e impactos geológicos. Los alumnos catalanes han mostrado un alto nivel.

Antes de la realización de la prueba, el presidente de la Asociación Española para la Enseñanza de las Ciencias de la Tierra, David Brusi, ha dado la bienvenida a todos los participantes en nombre de todas las instituciones y universidades que han participado y co colaborado en la realización de esta olimpiada.

Fotografias de diferentes centros educativos en algunos momentos de la jornada: INS Ramon Coll, INS Jaume Vicens Vives, INS Alexandre Deulofeu, Maristes de Girona, INS Santa Coloma de Farners, INS Joan Oró, INS Giola

Una vez finalizada la prueba y mientras se procedía a la evaluación de los resultados, tanto el profesorado como el alumnado participante han podido disfrutar de una entretenida y original conferencia con el título de "Buscamos Geólogos" a cargo de Jordi Vilà e ingreso Soriguera de Geoleg.cat. La charla ha contado con la participación de una docena de profesionales de la Geología y se puede ver en:  https://youtu.be/fXVdTqYK2U8

A continuación se han dado a conocer los nombres de los ganadores / as de la XII Olimpiada de Geología de Cataluña en aplicación del número de representantes de cada sede definido por las bases de la competición. Agrupados por sus, las personas clasificadas han sido las siguientes:

Girona

Júlia Soler Ibáñez, Maristes (Girona), UdG (1a posición)

Nora Ruiz de Morales Palahí, Maristes (Girona), UdG (2a posición)

Marçal Flores INS Jaume Vicens Vives (Girona), UdG (3a posición)

Àlex Serra, INS Jaume Vicens Vives (Girona), UdG (4a posición)

Lluc Fígols Molina, INS Guillem de Berguedà (Berga), UPC (1a posición)

Pablo Servián Solino, INS Rafael Casanova (Sant Boi de Llobregat), UB (2a posición)

Pau Coma Font, Escola Sant Gregori (Barcelona), UB (3a posición)

Núria Formoso Nassarre, Ins Pau Vila (Sabadell), UAB (4a posición)

Tarragona

Júlia Pié Díaz, INS Jaume Huguet (Valls), URV (1a posición)

Jordi Ferré Tarrés, INS Jaume Huguet (Valls), URV (2a posición)

Lleida

Jordi Baró Farreny, INS Manuel de Montsuar (Lleida), UdL  (1a posición)

Alba Martin Font, INS Manuel de Montsuar (Lleida), UdL  (2a posición)

Los ganadores de cada sede y subsedes, recibirán como obsequio un ejemplar del Atlas de Geología de Cataluña cedido por el Instituto Geológico y Cartográfico de Cataluña.

Después de hacer públicos los vencedores de cada sede, de nuevo, David Brusi, ha despedido el acto agradeciendo nuevamente a los participantes su entusiasmo y el alto nivel alcanzado en la prueba.

Fotografía del momento en que ha finalizado la conferencia. Se puede ver en les caras de los organizadores que todo ha ido muy bien

La ganadora de las pruebas en la demarcación de Gerona también está premiada con una beca de matrícula gratuita otorgada por la Universidad de Gerona para estudiar el primer curso de cualquiera de los estudios que se realizan en la UdG.

El próximo 17 de abril tendrá lugar la fase estatal de la Olimpiada. Esta edición, que también será virtual, servirá para seleccionar los cuatro integrantes del equipo que competirá en la Olimpiada Internacional de Ciencias de la Tierra (IESO 2021) que será organizada online por la Universidad de Tiumen (Rusia) durante el próximo mes de agosto.

Promouen:

Col·laboren: