Trámite de un convenio

Publicación de una oferta de prácticas

Para poder facilitar el contacto entre el estudiantado, las empresas y los gestores de prácticas, la UPC tiene una aplicación web:

Bolsa de Prácticas
acceso Empresas

• Tanto el estudiante como la empresa deben estar registrados. La empresa debe darse de alta en la aplicación (EMPRESAS --> Regístrate). Una vez que la empresa esté validada por el gestor, podrá introducir sus ofertas de prácticas.
  • La selección del estudiante se realiza entre los estudiantes que han presentado candidatura en la oferta. Si el estudiante busca las prácticas por su cuenta, también es necesario que la empresa introduzca la oferta en la aplicación de la Bolsa para que el estudiante presente la candidatura a la oferta.
  • Una vez seleccionado el estudiante, la empresa deberá confirmar el número de horas que realizará el estudiante, el precio/hora y la fecha de inicio y finalización del convenio a través de la aplicación Bolsa de Prácticas EPSEM. Con esta confirmación se iniciará la tramitación del convenio.
  • La tramitación y firma del convenio se realiza de forma electrónica en "Módulo de gestión de convenios".

Gestión del convenio

• Los datos se cargan automáticamente en el "Módulo de Gestión" y, a continuación, el gestor de prácticas del centro procede al registro del convenio.
  • Una vez aceptada la práctica por parte del estudiante, éste recibirá un correo electrónico y se le activará, en e-secretaría, el módulo "Prácticas Externas", donde deberá revisar y validar la información referente al convenio de cooperación educativa propuesto.
  • A continuación, el tutor de la empresa deberá cumplimentar y validar el proyecto formativo que también será validado por el tutor académico. Una vez validado, la empresa recibirá el documento de convenio de cooperación educativa por correo electrónico para su firma digital. seguidamente lo recibe el estudiante, y finalmente la dirección del centro.
  • La Guía de Acogida a los Estudiantes de Prácticas Externas debe cumplimentarse y firmarse por parte de la empresa y el estudiante y éste, debe devolverlo por Demana.
  • El plazo para realizar todo el procedimiento desde el momento en que el estudiante acepta la oferta en la Bolsa de Prácticas es de 15 días hábiles. A partir de esta fecha se indicará la fecha de inicio del convenio de prácticas.
  • Todos los cambios que se produzcan en las condiciones iniciales del convenio (así como las Diligencias de baja y las Diligencies de modificaciones) deben comunicarse con un mínimo de 15 días de antelación. Se introduce la modificación (según los nuevos datos que se faciliten) y se envía a firma con certificado digital de todas las partes.

Muy importanteNO se puede firmar ningún convenio con posterioridad a la fecha de inicio del mismo.

Más información sobre los pasos a seguir:

Manuales y documentación de la plataforma Bolsa de Prácticas
acceso Empresas