Modalidades de prácticas

Existen diversas modalidades de prácticas externas que implican una regulación y gestión diferente según sea el caso. Las prácticas externas pueden tener carácter curricular o extracurricular y desarrollarse con una entidad colaboradora nacional o internacional. También implica un rasgo diferencial si se trata de unas prácticas realizadas en el marco de unos estudios de grado, máster o doctorado.

Aviso: No se podrán reconocer las prácticas extracurriculares por prácticas curriculares.

El estudiantado deberá tomar la decisión en cuanto a modalidad en el momento de solicitar las prácticas y antes de formalizar el convenio ya que, una vez firmado, no es posible realizar modificaciones en este sentido.

Prácticas curriculares:

• Están configuradas como actividades académicas integrantes del plan de estudios y los créditos a matricular por las prácticas en la empresa son optativos.

• No son de aplicación a los estudios de doctorado.

• La dedicación dependerá de lo que determine el plan de estudios.

• En cuanto a la adjudicación de las prácticas, las escuelas o facultades priorizarán las prácticas curriculares frente a las prácticas extracurriculares.

• Es obligatorio asignar un tutor/a  académico/a.

• Se podrán realizar tanto en entidades colaboradoras como en la propia UPC.

• Su evaluación será con una nota numérica y descriptiva, computará para la nota media y se les aplicarán las mismas normativas que para la evaluación de una asignatura, tanto en lo que se refiere a los derechos y deberes del estudiantado, a los documentos de evaluación a emitir y mecanismos de reclamación.

Prácticas extracurriculares:

• Para su realización deberá existir una matrícula vigente.
  • Se incorporan al Suplemento Europeo en el Título o en el Documento de Actividades del Doctorado.
  • Deberán estar directamente relacionadas con los contenidos del plan de estudios o del proyecto de investigación vinculado a la elaboración de la tesis.
  • Se recomienda que la duración mínima no sea inferior a 180 horas.
  • Es obligatorio asignar un tutor/a académico/a.
  • Se podrán establecer limitaciones, o incluso denegar la posibilidad de realizar prácticas externas extracurriculares, en función del rendimiento académico del estudiante.
  • En caso de que se tengan matriculados los últimos créditos del estudio, el convenio deberá finalizar el día en que se reúne la Comisión de Evaluación (se recomienda consultar el calendario académico).

Prácticas vinculadas a TFE (Trabajo Final de Estudios):

• El estudiantado puede realizar su TFE en las instalaciones de una empresa, excepto en los casos en que la normativa específica de cada escuela o facultad lo regule de forma diferente.
  • Los límites de dedicación del estudiantado a las prácticas se podrán superar, por una única vez en el mismo ciclo de estudios, en un crecimiento de horas igual al resultado de multiplicar los créditos matriculados de trabajo final de estudios por 15 horas .
  • El convenio finalizará el primer día del período ordinario de defensas del TFE (se recomienda consultar el calendario académico y ponerse en contacto con Gestión Académica para resolver cualquier duda).

Duración y dedicación:

TITULACIÓNMÁXIMO DE HORAS DE PRACTICAS CURRICULARESMÁXIMO DE CRÉDITOS A RECONOCERMÁXIMO DE HORAS DE PRACTICAS (CURRI + EXTRA) EN TODO EL PLAN DE ESTUDIOS
Grado en Ingeniería Electrónica Industrial y Automática 360 12 1800 (máximo 900 x curso académico)
Grado en Ingeniería Mecánica 360 12 1800 (máximo 900 x curso académico)
Grado en Ingeniería Química 360 12 1800 (máximo 900 x curso académico)
Grado en Ingeniería de Recursos Minerales y su  Reciclaje 360 12 1800 (máximo 900 x curso académico)
Grado en Ingeniería de Sistemas TIC 360 12 1800 (máximo 900 x curso académico)
Grado en Ingeniería de Automoción

750 Que poden realizarse en un único convenio de 750 horas o bien en dos convenios

uno de 300

y otro de 450 horas

1800 (máximo 900 x curso académico)