Los proyectos de investigación que se llevan a cabo en la Cataluña Central aportan 13,3 millones de euros al territorio

El pasado 21 de noviembre tuvo lugar la presentación de la 8ª edición del informe del Observatorio de la Investigación en la Cataluña Central. Palmas cuenta con 618 investigadores y 93 patentes internacionales, además de mantener 208 proyectos de I + D + I público y privados.

Cataluña Central cuenta con 208 proyectos de investigación que conjuntamente con los acuerdos de transferencia de tecnología aportan al territorio 13,3 millones de euros, de acuerdo con el contenido de la 8ª edición del Informe del Observatorio de la Investigación en la Catalunya Central (ORCC), que se presentó el pasado jueves en la sede del Consorcio Hospitalario de Vic.

Cataluña se encuentra ahora en el proceso participativo del Pacto Nacional para la Sociedad del Conocimiento (PN @ SC) que debe permitir crear el marco de referencia de las futuras políticas en materia de universidades, investigación e innovación que contribuyan a que el porcentaje de actividad económica basada en conocimiento se sitúe en valores comparables a los de los países líderes.

El ORCC se configura como un informe singular por su carácter transversal centrado en aspectos claves para una ciudadanía vinculada a la sociedad del conocimiento y cuenta con el apoyo del Departamento de Empresa y Conocimiento de la Generalitat de Catalunya.

El informe sitúa en 618 el número de investigadores de Catalunya Central, un territorio que ha registrado 93 solicitudes de patentes internacionales entre 2014 y 2018 y que mantiene 307 acuerdos de transferencia de tecnología, además de un total de 44 ensayos clínicos en activo.

Este año se han analizado 1.564 publicaciones lo que supone un 21% de crecimiento respecto a la edición anterior. En 2018 se publicaron 370 artículos que representa la publicación de un artículo diario.

El origen del Observatorio de la Investigación en la Catalunya Central fue hacer un informe bibliométrico que utiliza un indicador que valora la actividad de investigación: el índice h, y que mide la producción científica combinando la calidad y cantidad de las publicaciones.

Para la elaboración de este 8º informe, se han analizado las publicaciones del último quinquenio para indicar el índice h5 de cada una de las capitales de las comarcas donde se hace investigación. A partir de estos datos, se han analizado las instituciones, que son centros universitarios, centros de investigación y tecnológicos, y centros hospitalarios. De cada una de estas instituciones se destacan los 5 autores más prolíficos. Este índice evoluciona positivamente en todas las ciudades e instituciones que han ido apareciendo durante estas ocho ediciones.

El Observatorio nació en 2012 al amparo de la Biblioteca del Campus Universitario de Manresa (UPC) con el objetivo de dar a conocer la investigación que se lleva a cabo en la Cataluña Central (Anoia, Bages, Berguedà, Moianès, Osona y Solsonès).

Para más información, consultar: http://orcc.upc.edu/