El programa de doctorado de Recursos Naturales y Medio Ambiente de la UPC Manresa, acreditado por seis años más

La acreditación favorable recibida por parte de la Agencia para la Calidad del Sistema Universitario de Cataluña (AQU) supone la renovación para los próximos seis años del doctorado de Recursos Naturales y Medio Ambiente de la UPC Manresa. Se trata del único programa de doctorado que imparte en la Universidad Politécnica de Cataluña · BarcelonaTech (UPC) con sede en la Escuela Politécnica Superior de Ingeniería de Manresa (EPSEM).

El programa de doctorado de Recursos Naturales y Medio Ambiente de la UPC Manresa ha recibido la acreditación por parte de la Agencia para la Calidad del Sistema Universitario de Cataluña (AQU), lo que significa la continuidad de este doctorado para los próximos seis años y, por tanto, que la EPSEM continúa ofreciendo estudios en los tres ciclos de la educación superior: grado, máster universitario y doctorado. Asimismo, esta renovación representa un gran logro territorial, ya que es el único programa de doctorado de la UPC que tiene su sede en Manresa.

La investigación que se desarrolla en el ámbito del doctorado de Recursos Naturales está vinculada al uso de los recursos naturales desde todas las vertientes, con el objetivo de minimizar el impacto ambiental en todo el proceso: desde que se obtiene la materia hasta la gestión como residuo, pasando por el procesamiento y la gestión.

Unas investigaciones que destacan por su carácter multidisciplinar, pero siempre con el nexo común de la sostenibilidad del medio ambiental. Además, con este programa la UPC Manresa contribuye a uno de los retos más importantes de la sociedad del siglo XXI recogido en la Agenda 2.030 de Naciones Unidas, la lucha contra la emergencia climática.

Actualmente fomento parte del programa de doctorado 25 investigadores pertenecientes a 5 grupos de investigación. Desde la verificación obtenida para el Espacio Europeo de Educación Superior, en el año 2012, el profesorado ha generado 112 artículos académicos, 59 de los cuales se han publicado en las revistas más prestigiosas en este ámbito. Este hecho, sumado a que el 80% de las tesis doctorales de los últimos cinco años hayan recibido la calificación cum laude, es un claro indicativo de la calidad de la producción científica que se genera en el marco de este doctorado.

La mayoría de los estudiantes que ingresa (56%), proviene del Máster en Ingeniería de los Recursos Naturales que imparte la UPC Manresa. Se destaca la elevada satisfacción de los estudiantes por los servicios y recursos disponibles, la mejora continua del programa y una tasa de inserción laboral superior a la media. Sin embargo, el programa de doctorado destaca también por el elevado interés que despierta entre los estudiantes de países ricos en recursos naturales, principalmente de Latinoamérica.

El programa de doctorado de Recursos Naturales y Medio Ambiente de la UPC Manresa fue creado en 1992, siendo pionero en el estado en una Escuela Universitaria Técnica. Desde sus inicios ha formado a 64 doctores y doctoras y ha recibido numerosos reconocimientos, como la Mención hacia la Excelencia del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte (MECD) durante cuatro años consecutivos.

Página del doctorado: