La UPC Manresa celebra el acto de graduación de la promoción 2020 en un formato adaptado a la situación de pandemia

El 22 de abril, a las 19 h, tuvo lugar la ceremonia de graduación de los 140 estudiantes titulados el curso académico 2019-2020 por la UPC en la Escuela Politécnica Superior de Ingeniería de Manresa (EPSEM). El acto se ha podido seguir en streaming por el canal de YouTube.

Como ya es tradición, la periodista, geógrafa y meteoróloga manresana Miriam Santamaria, ha presentado el acto de graduación de los estudiantes de la UPC Manresa titulado el curso 2019-2020, que ha contado con la participación de Marc Aloy, alcalde de Manresa ; Francesc Torres, rector de la Universidad Politécnica de Cataluña · BarcelonaTech (UPC); Pere Palà, director de la Escuela Politécnica Superior de Ingeniería de Manresa (EPSEM) y Laia Llenas, quien ha ejercido de madrina de la promoción.

Esta edición, debido a las limitaciones para reunirse, no se ha podido hacer en el formato habitual, acompañados de las familias de los graduados y graduadas y de los representantes del tejido industrial e institucional de la Cataluña Central, sino en un formato más pequeño , en la Sala de Actos de la UPC Manresa. Aún así, se ha conservado la esencia y se ha hecho un acto lucido donde los titulados han sido los protagonistas de la velada.

Por otra parte, las personas invitadas han seguido la ceremonia en directo por el canal de la UPC Manresa en YouTube, donde está disponible la filmación completa del acto y que de momento cuenta con más de 400 visualizaciones.

Los responsables institucionales presentes en el acto se han dirigido a los graduados y sus familias y los han transmitido consejos para la carrera profesional así como el sentimiento de orgullo de ser ingenieras e ingenieros. También han tenido palabras para con la importancia que tienen la ciencia y la tecnología para hacer avanzar la sociedad y para resolver los retos a los que nos enfrentamos cada día, poniendo como claro ejemplo lo que están aportando actualmente en la gestión de la pandemia.

En este sentido, Marc Aloy, ha dicho que "es un activo muy relevante disponer de esta universidad pública en la ciudad, especialmente en un momento como el actual, con múltiples transformaciones en todos los campos. Esta ciudad y esta comarca necesitan profesionales punteros en estas áreas para sacar adelante proyectos interesantes para el conjunto del territorio, para afrontar los retos que tenemos sobre la mesa ".

Por su parte, Pere Palà, felicitó y alentó a los graduados y graduadas y a sus familias, y ha tenido palabras de recuerdo a Rosa Argelaguet, directora de EPSEM que murió el 30 de enero de 2020. Un año sobre el que Pere Palà ha hecho referencia explícita tanto para recordar como habría sido el acto de graduación como para subrayar las lecciones aprendidas "No me equivoco al afirmar que una de las lecciones que hemos aprendido durante esta pandemia es que cuando todo parece tambalearse, los fundamentos de la ciencia y la tecnología son fuertes y resistentes y nos ayudan a hacer frente a la adversidad y salir ".

La última intervención, antes de ceder el protagonismo a los estudiantes, ha sido la de Laia Llenas Argelaguet, que ha ejercido de madrina de la promoción 2020. Nacida en Sallent en 1984, es ingeniera química y doctora en ingeniería de procesos químicos por la UPC. Comenzó su carrera investigadora en 2007 en el Centro Tecnológico de Manresa, donde estuvo más de siete años. En febrero de 2015 continuó su carrera profesional en el Centro Tecnológico BETA de la Universidad de Vic - Universidad Central de Cataluña y, actualmente, es la subdirectora de este centro.

Laia Llenas, hija de Rosa Argelaguet, recordó a su madre y explicó como sus consejos la hicieron elegir estudiar una ingeniería. 19 años después de esta decisión y de haber conocido y trabajado con mucha gente diferente, Laia Llenas ha manifestado que comparte la visión que tenía su madre y ha explicado que, por su experiencia, "estudiar una ingeniería te ofrece unas capacidades muy variadas y una manera de trabajar y ver las cosas que hacen que un ingeniero pueda dar respuesta a circunstancias muy diversas. Por lo tanto ", ha dicho dirigiéndose ya directamente a los titulados y tituladas, "si lucháis y os lo proponéis, podéis llegar tan lejos como deseéis ".

En el transcurso del acto se han entregado los premios a los mejores trabajos de fin de grado y máster y los mejores expedientes académicos. Unos galardones otorgados gracias a la colaboración varias empresas e instituciones, como son AIRTIFICIAL, Maxion Wheels, Miwon Spain, Iskra, Reverté, la Caja de Ingenieros, la Asociación TIC Bages, el Colegio de Ingenieros Graduados y de Ingenieros Técnicos Industriales de Manresa (CETIM) y el Colegio de Ingenieros Técnicos de Minas de Cataluña y Baleares.

Albert Marquillas, graduado en Ingeniería de Sistemas TIC, ha sido premiado con el mejor expediente de la promoción y, por este motivo, ha pronunciado su discurso, en el que recordó los momentos vividos y ha tenido palabras de agradecimiento al personal de la escuela.

La clausura del acto ha corrido a cargo de Francesc Torres, rector de la UPC, quien felicitó a los titulados y les ha animado a empoderarse ya salir a demostrar todo lo que valen con estas palabras "tenéis las herramientas para construir vuestro futuro en una de las ramas de conocimiento más apasionantes, que tiene más futuro, que no es más que la ingeniería, la que tiene que reconstruir el futuro de la sociedad [...] hacer del mundo un mundo mejor donde vivir ". Como palabras de despedida, les ha dicho que "esta será siempre vuestra casa, la UPC".

El acto ha finalizado con una mención especial a las asociaciones de estudiantes que participaban habitualmente en el acto de graduación y, como es tradición, con el canto del himno universitario Gaudeamus Igitur, expresión latina que significa 'Alegrémonos , pues '.